29
Vie, Mar

Cerrejón busca desalojar comunidad Wayúu Katsaliamana

Dentro de las denuncias reclaman el daño ambiental que sufren las fuentes acuáticas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El resguardo Katsaliamana está integrado por miembros de la comunidad Wayúu y se ubica a la altura del kilómetro 70 sobre la vía férrea y llevan más de 150 días resistiéndose ante la presión que están ejerciendo los funcionarios de Cerrejón para desalojarlos se sus territorios ancestrales.

Las autoridades tradicionales y líderes indígenas de la Nación Wayúu presentaron un comunicado donde denunciaban que estos funcionarios del Cerrejón pasaron circulares a esta comunidad de Katsaliamana que tenían que retirarse de las vías férreas del Cerrejón.
José Silva quien es miembro de la Nación Wayúu del municipio de Uribia en la Guajira, viene denunciando estas intenciones de desalojarlos que ha mostrado la empresa y que no son nuevas ya que esta situación se viene presentando desde el 2016 en el departamento.
Según los indígenas, líderes y autoridades tradicionales, han sido objetos de amenazas, atentados y agresiones físicas por parte del ESMAD.

Desde diciembre del año pasado, el resguardo Katsaliamana ha denunciado mediante su asamblea permanente el constante deterioro que han vienen sufriendo los recursos naturales de los que dependen como ríos y arroyos y la invasión de territorios ancestrales.
Piden respeto por sus terrenos ancestrales.
Piden respeto por sus terrenos ancestrales.

"El Cerrejón nos tiene que respetar, nos están secando los ríos, los arroyos y nos están sometiendo a la miseria”.
Silva comenta que los funcionarios del Cerrejón hasta el momento no han cumplido los acuerdos de reubicación y resarcimiento de daños sociales y ambientales que se y que contrariamente a eso los han mantenido bajo presión desde el momento, que de forma pacífica, se tomaron las vías férreas del Cerrejón.

El pasado 6 de febrero, capturaron a 7 autoridades ancestrales de manera ilegal, en medio de otro desalojo. Días después sacaron a los indígenas del centro de reclusión, sin embargo se encuentran en libertad condicional y no pueden salir de sus casas. Silva asegura que estos actos hacen parte del temor que quieren infundir en la comunidad Wayúu para que abandone el territorio.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios