28
Jue, Mar

Implementación del Sispi, busca mejorar calidad en la salud de indígenas

Aspecto de la mesa de trabajo, entre indígenas, estudian un sistema que los lleve a prestar el servicio de salud a los cerca de los 2 millones que pertenecen a esa etnia.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Anas Wayuu abrió sus puertas y dio inicio a la quinta mesa de trabajo conformadas por las seis EPS indígenas a nivel nacional, los representantes administrativos junto a los delegados y autoridades tradicionales que representan a los pueblos indígenas evaluaron la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural (SISPI).

Con la finalidad de conocer los procesos que ha desarrollado las EPS indígenas en sus territorios con la implementación del Sispi, las autoridades tradicionales, representantes administrativos y delegados de las EPSI instalaron la mesa de diálogo y avance del proceso.

Bajo un grato ambiente de cordialidad, compartir y aprendizaje las representaciones indígenas de los diferentes pueblos autóctonos del país que cuentan con el sistema propio de EPS dieron a conocer las estrategias desarrolladas en los modelos de gestión de salud promovidos dentro de los pueblos indígenas.

Mallamas de Nariño, Pijaosalud del Tolima, AIC del Cauca, Dusakawi del Cesar y Anas wayuu de La Guajira; fueron las EPS indígenas presentes durante la reunión, cuyo objetivo será, luego de la evaluación, producir el documento sobre las implementaciones de los acuerdos que ya han sido establecidos para la ejecución del SISPI el cual será presentado al gobierno nacional para su ejecución dentro del programa de salud.
Rafael Guayabo Guzmán, indígena del pueblo Kurripaco y secretario técnico de la subcomisión nacional de salud de la mesa permanente de la organización de pueblos indígenas de Colombia, comentó que desde hace diez años vienen trabajando para establecer las acciones que le permita establecer las políticas de trabajo dentro de los pueblos indígenas.

Por su parte Beda Margarita Suarez Aguilar, gerente de Anas Wayuu manifestó que la idea es socializar sobre los modelos implementado por cada EPSI, respetando sus tradición y medicinas ancestrales para llegar al acuerdo final que se hará a través de un documento donde quedará plasmado la manera en que las autoridades quieren recibir la atención dentro de su contexto social y cultural.

De acuerdo a lo socializado se establecerá las conclusiones que serán presentadas al Gobierno Nacional, quien deberá garantizar la aplicación y funcionalidad de los modelos de salud indígena en los lugares donde las seis EPSI tienen cobertura.

“Es un espacio de unidad que estamos concertando entre todo, de cómo debe ser la atención en nuestros pueblos indígenas” resaltó Beda Margarita Suarez Aguilar, gerente de la EPSI Anas Wayuu.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios