25
Jue, Abr

Distrito de Riohacha reactivó Comité para Prevenir y Erradicar Trabajo Infantil

Se reactivó Comité para Prevenir y Erradicar Trabajo Infantil en el Distrito de Riohacha.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se reactivó en el Distrito el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-, instancia encargada de gestionar iniciativas en torno a esta problemática, mediante la cohesión de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras.

Durante esta reunión se determinaron acciones importantes de organización y estructuración, tales como la proyección del Decreto por medio del cual se realiza la actualización y reactivación del comité, dentro del cual se deben incluir los nuevos miembros.

Así mismo se realizó la elección de la Secretaría Técnica del Comité y la persona encargada del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (Siriti)-; responsabilidades que también serán otorgadas de manera formal mediante la expedición de un acto administrativo.

La Secretaría Técnica, encargada de articular las iniciativas y acciones que surjan en el comité, estará ejercida por la Dirección de Casa de Justicia, adscrita a la Secretaría de Gobierno del Distrito, a cargo de Juan Carlos Deluque.

Por otra parte, el Siriti, herramienta que permite registrar información y clasificarla de acuerdo con el grado de vulnerabilidad al trabajo infantil, estará a cargo de Obdulia Torres, Comisaria de Familia del Distrito.

Como primer medida, el comité llevará a cabo un diagnóstico para priorizar las peores formas de trabajo infantil, como también para identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo, con el objetivo de transformar las causas económicas, sociales, culturales e institucionales que originan esta problemática.

Esta etapa de diagnóstico se llevará a cabo de manera articulada con los estudiantes de los programas de Trabajo Social y Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira, a través de técnicas de recolección de información como encuestas y visitas de campo.

Con base a este diagnóstico se diseñará e implementará un plan de acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Distrito de Riohacha.


Ingreso de Usuarios