25
Jue, Abr

En hacinamiento están pacientes con leishmaniasis en hospital de Dibulla

Hacinamiento en el pabellón improvisado para atender a los enfermos con leishmaniasis.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


20 pacientes, entre ellos cinco niños, se encuentran recluidos con leishmaniasis en el centro asistencial de primer nivel de atención del municipio de Dibulla, que no cuenta con unidades de cuidados intermedios ni intensivos.
 Se encontraron pacientes con heridas al aire libre,tres camillas en una sola habitación, niños con acceso a todas las instalaciones, estas pueden ser condiciones para generar otro tipo de infecciones en dichos pacientes o en el personal asistencial. Esta situación obligó al gerente Edgar Moscote improvisar una unidad para atender a más de 32 pacientes que han dado positivo en el último mes.  

El tratamiento consiste en la aplicación cada 24horas del medicamento  Glucantime a pacientesadultos dependiendo de su peso corporal ya que dicho medicamento contiene una alta toxicidad que puede causar vómitos, postración, mialgia y artralgia. Para el caso de los menores de edad el medicamento es Impávido Capsula el cual también debe administrarse dependiendo el peso corporal del menor debido a su alto grado toxico. Su uso prolongado puede causar daños renales y cardiovasculares. 
Se observan pacientes con muchas picaduras del mosquito trasmisor.
                                      Se observan pacientes con muchas picaduras del mosquito trasmisor.

El Gerente, reconoce las deficiencias en la prestación del servicio a éste tipo de pacientes, los cuales  se han mantenido enuna zona aislada con precarias condiciones sanitarias y con problemas de hacinamiento pero, “aunque la crisis no ha sido fácil de atender, la hemos sorteado de la mejor forma; ello se traduce en que ya se han dado pacientes de alta” manifestó Edgar Moscote.

 Aparte de los esfuerzos en infraestructura y médicos, el equipo profesional del hospital ha recibido capacitaciones de socialización de protocolos para la atención de pacientes con ésta enfermedad. Para el coordinador médico, Dencris Cuellar, el aumento de pacientes se debe a los fuertes cambios climáticos que condicionan el entorno para la proliferación del mosquito vector de trasmisión.

 La gran mayoría de los pacientes atendidos son residente de las zonas rurales a estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, campesinos en zonas tropicales húmedas, ecosistemas propicios para la reproducción del vector transmisor. 


Ingreso de Usuarios