19
Vie, Abr

Audiencia por diferendo limítrofe entre cesar y La Guajira

La reunión fue en Patillal, uno de los territorios en disputa. Cortesía: Caracol Radio.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una audiencia realizada por la comisión territorial del Congreso fue convocada para ponerle fin al diferendo entre los municipios de Valledupar (Cesar) y San Juan del Cesar (La Guajira), ya que ambos reclaman la propiedad de los caseríos Carrizal, Primer Rincón, Potrerito y Veracruz, y tres barrios del corregimiento de Patillal.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, propuso una solución por consenso.

“Era valioso escuchar a las partes. Hay que pedirle al Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), que técnicamente sopese los argumentos que aquí se han dado. Lo ideal es que el Cesar y La Guajira se puedan sentar y lograr un consenso. Son departamentos hermanos, son regiones con identidad cultural y de desarrollo, hay que buscar una solución consensuada antes que tener que imponer por vía legal cualquier decisión”, manifestó la congresista.

Entonces quedará en manos del Congreso definir este diferendo limítrofe por territorios entre los municipios de Valledupar (Cesar) y San Juan del Cesar (La Guajira).
Algunos de los participantes de esta audiencia pública fueron los senadores que integran la Comisión de Ordenamiento Territorial, Susana Correa y Álvaro Aston; el senador José Alfredo Gnecco, el alcalde Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra, el alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza, el personero de Valledupar, Alfonso Campo, el exsenador Faruk Urrutia, concejales y diputados de los dos departamentos.

Declaraciones del
gobernador

El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, expresó que esta línea limítrofe está definida desde hace varios años y que históricamente estas poblaciones han pertenecido al departamento que gobierna.

Curvelo comentó también que se creó una mesa técnica entre miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial y representantes de los departamentos de La Guajira y el Cesar para llegar a alguna conclusión consensuada.

El diputado Idelfonso Medina, por su lado, propuso que los barrios del municipio de Patillal, que están ubicados en tierras guajiras pasen a manos del Cesar y que las veredas en cuestión, entre ellas Carrizal, donde nació Diomedes Díaz sigan perteneciendo como hasta ahora a la península ya que son lugares en los que el departamento ha invertido dinero en proyectos sociales.

Si no se llega a un acuerdo, le corresponderá a la comisión estudiar el caso y tomar las medidas correspondientes con respecto a los límites entre estos departamentos.

Pruebas del IGAC
De acuerdo a la cartografía limítrofe mostrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, las veredas de Potrerito, Primer Rincón, Veracruz y Carrizal, igualmente que tres barrios del corregimiento de Patillal, son pertenecientes al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Pero del otro lado, en Valledupar, aseguran que eso es falso y que esas 44 mil hectáreas les pertenecen.

Antes de la creación de estos departamentos en la Región Caribe existía un territorio llamado El Magdalena Grande, y según el Igac, en la ley 34 de 1898, cuando se creó la Intendencia de La Guajira, no hubo claridad hasta dónde llegaban las veredas, e igualmente sucedió lo mismo cuando se creó el departamento del Cesar.

A pesar de esto, los habitantes del Cesar tomaron como línea limítrofe tradicional el cauce del Río San Francisco, mientras que los guajiros aceptaron la cartografía que diseñó el Igac desde 1978, que incluye esos terrenos, como parte de La Guajira.


"  Era valioso escuchar a las partes. Hay que
pedirle al Instituto
Geográfico Agustín
Codazzi que técnicamente sopese los
argumentos que aquí se han dado"


Ingreso de Usuarios