23
Mar, Abr

Siguen llegando pacientes con Leishmaniasis a hospital de Dibulla

Con un proceso intensivo, el hospital de Dibulla ha ido evacuando a los pacientes que se han sanado de la Leishmaniasis.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de dos meses ha pasado desde que se recibió el primer paciente con este tipo de infección que es transmitida por el mosquito flebótomo. Son más de 50 pacientes que han sido atendidos en el hospital de primer nivel del municipio de Dibulla.

El gerente, Edgar Moscote, manifiesta “teníamos dos visiones; la primera era dejar a los pacientes en sus residencias y correr el riesgo de que su salud empeorara y la segunda, adecuar un área dentro del hospital para hacerles el monitoreo permanente con atención de profesionales de la salud las 24 horas”.
Cuenta que, aunque es un centro asistencial de primer nivel, han tomado buenas decisiones administrativas para prioridad el tratamiento de los pacientes. Han desplegado un equipo extramural para atender a infectados en las zonas rurales.

En Quebrada Andrea, zona rural, cuentan con 32 personas con infección leve de Leishmaniasis que están siendo atendidas desde sus casas debido que no requieren de hospitalización.


Dentro de los esfuerzos que ha adelantado la gerencia del Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, se encuentra la capacitación de todo el equipo profesional, médico y administrativo, para que tomen decisiones de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud para este tipo de enfermedades tropicales.
De igual forma, la gestión continua de los medicamentos, los cuales son de alto costo y no comercializados de forma libre. El hospital envía una solicitud a la Secretaría de Salud Departamental y esta a su vez lo solicita al Ministerio.

“El trabajo ha sido fuerte; hemos hecho jornadas de fumigación, entrega de toldillos, verificación de las condiciones de habitad de los pacientes, censos en los muchos caseríos sierra arriba, todo con el acompañamiento de la Secretaria de Salud municipal de Dibulla, Alcaldía y el Departamento” puntualizo Edgar Moscote.


Ingreso de Usuarios