28
Jue, Mar

Agua contaminada: Factor de muerte por desnutrición en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace aproximadamente 2 décadas en el Departamento, la muerte por desnutrición de niños Wayúu ha cobrado muchas vidas, llevándolo a ocupar el primer lugar en la lista de decesos por desnutrición en el País, sus causas son muchas, pero la base principal no está en la falta de alimentos.

Ciertamente el suelo árido de La Guajira y la lejanía de la población Wayúu en zonas rurales hace casi imposible la presencia de alimentos que les permita contar con una nutrición balanceada, pero lo que realmente golpea a la población Wayúu es la falta del agua potable.

Lácides Móscote Amaya, gineco-obstetra del hospital Nuestra Señora de Los Remedios, con 28 años de experiencia en el área, cuenta que son muchos los factores que han influenciado en la muerte por desnutrición en La Guajira, "la falta de alimentos es fundamental, pero todo se agrava por el consumo de agua contaminada lo que causa una parasitosis que al no ser tratada a tiempo complica el cuadro clínico del paciente"

Ciertamente la única fuente de agua presente en zonas rurales del departamento de La Guajira, son los jagüey estos se llenan con agua lluvia, que en los dos últimos años ha tardado en caer. Este líquido estancado expuesto al sol al pasar los días pierde oxígeno y se torna verdoso, la presencia de larvas es obvia, pero para los Wayúu es un oasis en medio del desierto para saciar la sed.

Lácides Móscote Amaya.
Lácides Móscote Amaya.


Hasta los animales
pasan sed
Chivos, vacas, cerdos beben y se sumergen en estas aguas, donde los humanos también recurren a recolectar el vital líquido que posteriormente ingerirla y utilizarla en la preparación de sus alimentos sin ningún tipo de prevención.

Los animales al acercarse al jagüey dejan sus heces y orina, siendo este un factor altamente contaminante que se mezcla con el agua, que es consumida por los humanos que no tienen otra opción de obtener agua y ante la agobiante sed producto del inclemente sol es lo único que tienen para su hidratación.
Para el médico Moscote Amaya la desnutrición empeora debido a este factor, ya que los Wayúu recurre al jagüey o pozos improvisados, cuya agua tiene un alto porcentaje de contaminación, y al ser consumida los parásitos y bacterias se alojan en el cuerpo humano que golpeado por la desnutrición no puede combatirlos, dando paso a una serie de enfermedades que empeoran el estado de salud hasta causar la muerte.

Ante esta realidad son muchas las acciones que hacen falta, empezando por unas políticas públicas que den respuesta de manera definitiva, con compromiso verdadero, que son expuestos por los mismos lideres Wayúu.

"Esto es una problemática social que necesita medidas distintas a las que se han venido haciendo, debe involucrase Gobierno Nacional, Gobierno local y sociedad civil, donde no se le dé el pescado al Wayúu sino que se le enseñe a pescar", manifiesta Moscote Amaya.
Líderes Wayúu coinciden en la implementación de programas que les garantice la presencia de agua, con sistemas de extracción y almacenamiento que les permita contar con el líquido apto para el consumo humano.

Sandra Aguilar líder de la comunidad Ishipaa, en el municipio de Manaure, piensa que las organizaciones deben formar estar del pueblo, estar inmersos en las comunidades y caseríos con los indígenas, instruyéndolo y capacitándolo en este sentido.

“El Wayúu necesita agua pero que no sean unas cuantas bolsas y ya, necesitamos proyectos que duren y que nos incluya a todos para que mejoremos nuestra condición de vida”, comenta la líder.

Cuestionan la asistencia de los programas que solo llevan ayudas momentáneas, exigen proyectos que generen soluciones sostenibles en el tiempo. Coinciden que la cura está fundamentada en la garantía de agua potable permanente que ayude en la producción de la tierra y la ganadería.

Son muchas las razones por la cual la salida a esta terrible realidad ha tardado en llegar, lo cierto es que hasta ahora las políticas aplicadas no están siendo las más idóneas y oportunas, se necesitan verdaderos compromisos sociales que traiga vida a La Guajira con la presencia del vital líquido fundamental para la existencia humana.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios