23
Mar, Abr

Liga de Porrismo de La Guajira, esperanza para las nuevas generaciones

Una practicante de Cheers.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el imaginario de los guajiros del común solo existen dos o tres deportes que se practican en el Departamento; el futbol, el béisbol y recientemente, el rugby. Mientras que existen otras disciplinas, las cuales, están organizadas por ligas y han dejado el nombre de La Guajira en alto en todas las competencias donde se presentan.


Uno de estos deportes es el porrismo, con muy pocos seguidores, va ganando espacio en nuevas generaciones que buscas opciones deportivas no tan tradicionales. Desde el 2009 se conoce como porrismo o cheers leaders, ya que años anteriores se denominaba revista gimnastica. Desde el 2014 es deporte federado en el país.

En La Guajira, motivados por el docente de educación física, Edelberto Redondo, se organizó la primera asamblea para lugar a la organización de la Liga y ser reconocidos por el Instituto de Deportes del Departamento. Proceso que inicio el 12 de mayo de este año que aún sigue su curso.

El deporte como tal consiste en la coordinación técnica entre música, baile y gimnasia. Es un deporte que exige deportistas integrales por sus exigencias físicas. Tiene tres categorías que son Cheer, Poms y Dance, con niveles de dificultad del 1 al 6, siendo esta última el nivel elite.

Cheer se caracteriza por pirámides, gimnasia, saltos acrobáticos y sus rutinas tienen una duración de dos minutos, los equipos pueden ser mixtos. Poms incluye herramientas como pompones en sus rutinas, concentrando elementos tomados del jazz dance, el ballet y cheer; puede tener una duración máximas de tres minutos. Dance es la coordinación perfecta entre ritmos musicales y baile.

En el departamento hay tres clubes legalizados; Elite, All Star y Cheer Escorpión. De igual forma en otros municipios guajiros existen grupos de jóvenes que practican el deporte y esperan poder constituirse como clubes formales de la disciplina.

Dichos clubes subsisten con pequeños aportes que realizan los mismos deportistas, sin embargo, no es limitante para que salir a dar lo mejor de sí en los eventos a los que son invitados.

Más de 50 deportistas esperan que una vez constituidos como Liga, puedan tener mayor apoyo financiero para la adquisición de las herramientas para practicar e implementar técnicas complejas que exige el deporte.



Ingreso de Usuarios