25
Jue, Abr

Tercera reunión del Comité Interinstitucional para prevenir y erradicar Trabajo Infantil en Uribia

Se realizó en Uribia, el Tercera reunión del Comité Interinstitucional para prevenir y erradicar Trabajo Infantil.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el municipio de Uribia se sigue avanzando en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador, que ya se levantó la base de datos que envío al Ministerio sobre el listado de niños y jóvenes trabajan.

Durante la jornada se explicaron algunas estrategias para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, entre esas esta la identificación del NNA y su familia en PFTI o Riesgo y registro en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Riesgo y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI.

Además, la Gestión urgente de medidas de restitución de derechos, Coordinación y complementación institucional, el fortalecimiento de la gestión con nuevas metodologías, el registro periódico de acceso y permanencia del NNA y su familia a los servicios, el seguimiento y evaluación a la prestación de servicios y la respuesta familiar e individual son otras de las alternativas que hacen parte de las estrategias para prevenir y erradicar esta problemática.

Por otra parte, se dejaron en claro las causas por las cuales los menores deciden o son enviados a trabajar, la economía es una de esas, debido a la pobreza a la que hacen parte. Otras son las causas sociales, como los altos índices de embarazos, abandono del menor por parte del padre y la madre, bajo nivel educativo, etc.

Por último, las causas culturales como la creencia de la necesidad que un niño aprenda un oficio para triunfar en la vida o la percepción del trabajo como mejor vía para formar la responsabilidad de un niño.

El compromiso de las entidades pertenecientes al comité como Registraduría, Sisbén, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Red Unidos, Enlace de Víctimas Municipal, entre otras, fue diligenciar la información contenida en la matriz referente a la base de datos de menores y jóvenes trabajadores para analizar en qué estado están e ir erradicando esta problemática.

Al conocer los avances de esta jornada, el alcalde Luis Enrique Solano Redondo, se mostró satisfecho, al igual que Oficina de Gestión Social a cargo de Jaineth Daza Badillo.



Ingreso de Usuarios