20
Sáb, Abr

Esta noche se conocerán los nuevos reyes

Festival Cuna de Acordeones

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, que termina este sábado 23 de septiembre, se ha notado el entusiasmo de su nueva mesa directiva, de los concursantes y de la misma población villanuevera, quienes en años anteriores estaban desmotivados porque el festival se venía derrumbando.

A cada uno de los directivos del Festival Cuna de Acordeones se les nota la emoción de servirle a la comunidad a través de la organización del evento, mientras que a la comunidad se le refleja la alegría al decorar la mayoría de las residencias, hecho que sirve de mensaje positivo para quienes llegan a Villanueva en el marco del evento cultural.

El presidente de la organización y los restantes miembros del Festival Cuna de Acordeones no han terminado la edición 39 y desde ya se están preparando para celebrar en grande la edición 40, la cual se cree que vendrá con todos los ribetes. Nuestra percepción festivalera nos da a entender que este año el Cuna puede dar un superávit que debe estar por encima de los 20 millones de pesos, recursos con los cuales el festival tiene que ir saneando sus deudas.

La mecánica de trabajo de ‘Pepe’ Félix es mucho más gerencial con un equipo que le responde y le da resultados a las tareas que se le asignan. Esperamos que la calificación de los jurados vaya acorde a las exigencias de los directivos, es decir, ajustada a la realidad folclórica y musical.
La Banda de Baranoa con más de 100 músicos en escenas, fue otros de los atractivos de los actos inaugurales del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva.
La Banda de Baranoa con más de 100 músicos en escenas, fue otros de los atractivos de los actos inaugurales del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva.

LA INAUGURACION

En una fantástica presentación, Jorge Celedón dio apertura al Festival Cuna de Acordeones de su tierra natal Villanueva, sur de La Guajira, que en su versión 39 le rindió homenaje al trirrey vallenato, Alfredo Gutiérrez.

Los villanueveros y turistas corearon sus éxitos y lo aplaudieron por su brillante actuación durante dos horas de concierto.

Antes del espectáculo, el artista estuvo recorriendo en bicicleta los viejos caminos hacia la serranía del Perijá por donde andaba de niño, y después jugó un cuadrangular de fútbol entre periodistas y deportistas.

Otro gran atractivo en el arranque del festival fue la participación de la Banda de Baranoa y de la reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales.

El Festival Cuna de Acordeones que este año está dirigido por una nueva junta directiva y su presidente José Félix Lafourie, comprendió diferentes concursos de acordeones y canciones inéditas, conciertos, encuentros de amigos, conversatorios y las tradicionales parrandas.

Ayer viernes en la Casa de la Cultura “Rafael Antonio Amaya” se reunieron especialistas, historiadores, cultores y compositores del folclor vallenato en el foro “Acordeón, notas y poesías de las dinastías”.

El espectáculo central estuvo a cargo de los artistas Poncho Zuleta y Gonzalo “El Cocha” Molina; Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina; Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa; Junior Santiago y Xavier Kammerer y actuación especial del homenajeado Alfredo Gutiérrez.

Hoy sábado, la jornada comienza con una cabalgata, luego las rondas finales de los concursos y en la noche se conocerán los nuevos reyes.

En tarima estarán Peter Manjarrés y Juan Mario de la Espriella; Rafa Pérez y La Evolución; Omar Geles; Jorge Iván “El Churo Díaz”, y Pangue Maestre y su hijo Panguito Maestre.

Durante estos días los visitantes también disfrutaron de las parrandas y platos típicos de la región, muestras artesanales y de un recorrido por las viviendas donde nacieron los artistas villanueveros.

La tarima Escolástico Romero es el escenario que reúne lo mejor del talento de La Guajira, donde el folclor es cultura y Villanueva es la cuna.
40 comparsas, con hermosos atuendos, hicieron parte del recorrido que resaltó el folclor, la alegría y la cultura de la Villa de Santo Tomás, el departamento de La Guajira y la costa Caribe.
40 comparsas, con hermosos atuendos, hicieron parte del recorrido que resaltó el folclor, la alegría y 
l
a cultura de la Villa de Santo Tomás, el departamento de La Guajira y la costa Caribe.


Ingreso de Usuarios