25
Jue, Abr

Jóvenes Wayúu se gradúan como comunicadores indígenas

Los estudiantes visitaron varias rancherías, al igual que paisajes en todo el Departamento de La Guajira.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu, apoyada por el Ministerio de Cultura, el Programa de Participación de la Unesco y la Cancillería de Colombia, anunció que para hoy 11 de noviembre se graduarán 22 jóvenes como comunicadores indígenas, quienes en año y medio cumplieron a cabalidad con los requisitos académicos.

Fueron 12 módulos donde aprendieron a través de herramientas periodísticas, narrar la riqueza de su territorio en distintos formatos.

La celebración se tiene programada realizarse en la ranchería Yawaka, zona rural de Riohacha. A través de una Yonna de graduación, estos 22 jóvenes contarán ante los asistentes sus experiencias al recorrer todo el territorio Wayúu comprendido entre Colombia y Venezuela.

Los estudiantes visitaron rancherías asentadas en Albania, Manaure, Maicao, Uribia, Barrancas, Nazareth, Dibulla, Riohacha y Malichein, esta última en el vecino país, con el fin de poner en práctica lo aprendido en este ciclo de formación.

Para Miguel Iván Ramírez Boscán, líder Wayúu y director de la Escuela, afirma que, “antes de formar expertos en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, buscamos estremecer conciencias dispuestas a defender a su territorio desde la comunicación”.

Mientras que desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, señalan que el propósito final de todo el proceso es que estos jóvenes se conviertan en reporteros de su cultura, teniendo en cuenta que no existen muchos espacios para su divulgación.

Esta iniciativa surge en agosto de 2014, con el propósito de formar jóvenes indígenas en el manejo de herramientas tecnológicas y la producción de contenidos. Está conformada por más de diez organizaciones indígenas de ambos países.


Ingreso de Usuarios