Institución Etnoeducativo Mayabangloma en Fonseca resalta valores wayuu en encuentro cultural

A muy temprana edad, los jóvenes desde comienzan a aprender el tejido, una de las tradiciones de los nativos de la etnia Wayúu.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size
La institución Etnoeducativa Mayabangloma, realizó el Encuentro Cultural del Saber, evento que se realiza anualmente con la participación de estudiantes de preescolar hasta el grado once y niños de los hogares comunitarios; con el propósito de salvaguardad, fortalecer la identidad cultural y fomentar los saberes ancestrales del pueblo Wayúu.

El encuentro se realizó en el seno del Resguardo Indígena Wayúu Mayabangloma, siendo las bases de este encuentro que se centra en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), una de las estrategias educativas que impulsa la institución para formar a los estudiantes en jóvenes amantes de su cultura ancestral.

Durante el desarrollo del Encuentro Cultural del Saber, se realizaron varias actividades que demostraron la formación etnoeducativa que tienen los estudiantes como: en el área de Wayuunaiki en aprender los nombre de los animales y cosas, sopas de letras y números; así como elaboración de artesanías como pulseras, cordones, cadeneta y armado de chinchorros.

De igual forma, se hizo la presentación y elección de la Majayut, donde participaron seis jóvenes quienes demostraron todo el conocimiento sobre su cultura, además se realizaron juegos tradicionales y elaboración de instrumentos musicales.

Durante el evento se hizo demostraciones de las cualidades artísticas en la yonna (el baile típico de los Wayúu) haciendo cada una de sus ejecuciones, así mismo se expuso la muestra gastronómica presentando los platos exquisitos de los Wayúu.

En el encuentro se contó con la presencia de invitados de instituciones como: Los hogares comunitarios, Mujeres Activas de Familias en Acción, Universidad de La Guajira, líderes, autoridades tradicionales y padres de familia, quieres fueron los encargados de hacer las observaciones y mostrar la importancia de apoyar este tipo de actividades en pro del fortalecimiento de la diversidad cultural de La Guajira.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección