18
Jue, Abr

Mujeres Indígenas de las Américas realizaron Consejo Colegiado en La Guajira

Mujeres de cinco países se reunieron en el resguardo indígena de Mayabangloma.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mujeres de México, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y Colombia, se reunieron en el departamento de La Guajira para revisar y evaluar las acciones que se han desarrollado y las que están por realizarse, en la organización denominada “Mujeres Indígenas de las Américas”.

 

Estas mujeres se congregaron durante tres días  en el resguardo de Mayabangloma,  localizado en el municipio de Fonseca, quienes forman parte del enlace continental y llevaron a cabo el primer Consejo Colegiado de esa organización.

Es importante destacar que el enlace continental de mujeres representa a  23 países y 36 organizaciones indígenas a nivel del contiene. La reunión se desarrolló con la participación  de las coordinadoras de las cuatro regiones: México, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica.

Arelis Uriana, Coordinadora de enlace continental de las mujeres indígenas de las Américas, detalló que este encuentro tuvo como finalidad, evaluar los dos años de trabajo realizado, mirar los  desafíos, dificultades y amenazas que se han encontrado en el proceso para empoderar a las mujeres indígenas en el proceso organizativo y político.

De igual modo, destacó que este encuentro sirvió para organizar y planear la agenda de actividades del año 2018 y también preparar el festival de arte “mujeres tejiendo arte” con la intención de demostrar que las mujeres indígenas desde su  territorio y a través de sus tejidos están contribuyendo hacia el proceso de paz.

Arelis Uriana, señaló que este evento se tiene previsto para mediados de junio en Bogotá y estarán participando   representantes de 23 países. Artistas indígenas, mujeres que se destacan en la realización de tejidos, tala de madera, escritoras, poetas, actoras  que aportan mucho desde sus diferentes artes.

De igual modo, se plantearon los temas para el octavo encuentro como enlace continental donde se realizará, también el cambio de coordinación. La temática en esta ocasión girará en torno al  cambio climático, territorio, violencia, erradicación del hambre y la malnutrición, este se prevé para el primer trimestre del año 2009.



Ingreso de Usuarios