20
Sáb, Abr

Incendios forestales en la serranía del Perijá, se tornan incontrolables

También se conoció que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, todavía no ha tomada medidas drasticas para sofocar las llamas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fuego incontrolable y simultáneo que se ha presentado desde el pasado lunes en la serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de El Molino en la región de Farias, Los Tamacos y en Villanueva en la vereda Los Llanos y cerro El Padre se ha extendido por la región, consumiendo un tope superior a las 300 hectáreas, causando pérdidas económicas y ambientales en la región.

Esta situación, despertó las alarmas en la comunidad y especialmente en los organismos de socorro de los municipios pertenecientes al cono sur del departamento de La Guajira, quienes atendieron el llamado de emergencias debido a la propagación de los incendios presentados, causando daños a especies nativas de flora y fauna.

El secretario de gobierno de El Molino, José Javier Díaz, junto a funcionarios de la Umata municipal, tuvo la oportunidad de visitar la zona local, para que luego se adelanten las investigaciones pertinentes.

El Comandante de los bomberos de Villanueva, Rolando Rois, manifestó a este medio de comunicación que debido a la magnitud del fuego, se hizo difícil acceder a los sitios donde se presentan las deflagraciones y los fuertes vientos que desde hace varios días azotan a dicha región, no favorecen la extinción.

Rois informó que hasta el día de ayer, la quema era pajiza y no de árboles de copa y se cree que la velocidad de los vientos es superior a 60 kilómetros por hora y se va propagando hacia el cerro Pintao, considerado la despensa hídrica de los municipios de Urumita y Villanueva principalmente.

Si el problema persiste, puede ser el origen para quedar sin agua en esta franja del departamento, declaró Yonis Tejedor, sub-comandante de los bomberos voluntarios de Urumita.


Ingreso de Usuarios