20
Sáb, Abr

En la Guajira más de 50 menores en riesgo han sido rescatados por el ICBF

De los menores trasladados 13 pertenecen al corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, 10 son de Uribía, 8 de Manaure, 7 de Maicao, 5 de Fonseca y 8 de Riohacha.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cerca 51 menores han sido trasladados a diferentes centros de salud en el departamento de La Guajira, durante el desarrollo de la jornada ‘Operación Guajira’, la más grande movilización que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.


De los menores trasladados 13 pertenecen al corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, 10 son de Uribia, 8 de Manaure, 7 de Maicao, 5 de Fonseca y 8 de Riohacha.
“Detectamos algún estado de desnutrición o de salud que requerían atención inmediata”, sostuvo la Directora nacional del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, al entregar un balance parcial de la jornada, luego de un recorrido de 10 días en cinco municipios.

Así mismo el ICBF ha podido detectar 5.000 menores que no tienen atención en primera infancia, “el compromiso es que esos contratos ya están adicionados y de aquí a 10 días deben comenzar la operación de esos menores que no están siendo atendidos”, puntualizó la directora.

Con estas nuevas atenciones La Guajira pasaría de 77.700 a 82.700 menores atendidos. Así mismo, se han detectado 248 menores que están en riesgo de desnutrición, de los cuales 8 tienen desnutrición severa y 41 moderada. También hay 53 mujeres gestantes y lactantes con bajo peso, cuya atención será a través del programa de nutrición.

En el desarrollo de la jornada se han entregado 110 mil bolsas de bienestarina liquida a los niños menores de cinco años. De igual forma, se entregaron 7.000 bolsas de bienestarina de 900 gramos a diferentes comunidades y 839 bolsas a mujeres gestantes y lactantes. Adicional a ello, se entregaron 248 complementos alimentarios para niños y niñas en riesgo de desnutrición.

En seis días el equipo de ‘Operación Guajira’ ha llegado a unas 3.220 familias de 190 comunidades. El compromiso es visitar 240 poblaciones que no forman parte de los programas del ICBF.

De los menores atendidos se ha logrado identificar que: 1.648 no poseen documento de identidad, 1.469 se encuentran sin afiliación al régimen de salud y 556 no están escolarizados, por lo que se gestiona con las entidades competentes el trámite de su registro y vinculación al sistema de salud y educativo.

De acuerdo a Abudinen, uno de los logros más importantes fue el sistema de salud y de vacunación. Se colocaron 5.559 dosis a unas 3.200 personas, “es como si hubiéramos puesto dos dosis por persona, hoy podemos decir que lo niños de estas comunidades están 100 por ciento vacunados y protegidos”.


Ingreso de Usuarios