20
Sáb, Abr

Familias campesinas e indígenas de La Guajira reciben 37 pozos de agua

Entrega del cheque por $14.452.000.000 millones a la comunidad guajira.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se invirtieron 175 millones de pesos.

Para mejorar la producción agropecuaria en la zona rural de Uribia en La Guajira, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará, junto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), 37 pozos de agua que servirán para que las comunidades indígenas se abastezcan del preciado líquido beneficiando la producción del campo.

“Con estos proyectos financiados por el Gobierno nacional, esperamos aportar a la productividad de esta región del país”, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
Este proyecto busca beneficiar a los productores del campo ubicados en la alta y media Guajira. Además, se construirá un corral para la producción de ovinos, un reservorio de agua y amplias zonas para el riego de cultivos.

El proyecto, a cargo de la firma Echeverry Gutiérrez y Cia., consiste en la construcción y/o rehabilitación de pozos profundos, complementados con un corral para ovinos, un reservorio de 30 metros cúbicos, un tanque elevado y la adecuación de media hectárea de riego para forraje o pasto y cultivos como maíz, frijol, yuca y plátano, entre otros.

“Esto es un agrado enorme llegar y poder sembrar una guayaba, un mango, un frijol. Y vamos a tener agua gracias a las manos prodigiosas que están aquí. Con agua uno tiene cómo garantizar la seguridad nutricional y alimentaria de los Wayúu. Qué bueno que hoy podamos decir que estas comunidades van a empezar a aportarle a la economía llevando maíz, frutales, sorgo, cualquier tipo de hortalizas, porque con agua ya se podemos sembrar cualquier cosa”, manifestó Hilduara Barliza, representante de la mesa Wayúu.

Se beneficiarán 1.500 familias de 37 comunidades Wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Dibulla, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción, podrán contar con agua para desarrollar de manera más fácil y efectiva sus actividades agrícolas y así mejorar sus condiciones sociales y económicas.

“Con estos proyectos financiados por el Gobierno nacional, esperamos aportar a la productividad de esta región del país. Nuestros campesinos indígenas de La Guajira tienen un respaldo en el Ministerio de Agricultura”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga.


Ingreso de Usuarios