19
Vie, Abr

Diputados preocupados porque hospital de Maicao puede convertirse en problema de salud pública

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La permanencia de cadáveres por más de 6 horas en el hospital San José de Maicao, se podría convertirse en un problema de salud pública, así lo hicieron saber tres diputados del Departamento de La Guajira.


Al tema se refirieron los diputados: Hilber Pinto Aragón, Idelfonso Medina Romero y Genaro Redondo, quienes se enteraron de la situación a través de este medio de comunicación que puso en evidencia de la permanencia de más de tres días, de un cadáver en el hospital San José de Maicao.

Es un tema de salud pública porque es un cadáver que "entra en descomposición, hay bacterias que se pueden mezclar en el ambiente y el mal olor invade el sector y no deja que los funcionarios trabajen, al igual que se habrá descontento de los pacientes", indicó Genaro Redondo.

Po su parte, Idelfonso Medina Romero, presidente de la Asamblea de La Guajira, precisó que no se puede permitir que esta situación se siga presentando en el centro asistencial más importante de Maicao.

Manifestaron los diputados que existe una situación que se subsana a través de un convenio entre el Municipio de Maicao y alguna funeraria que en otrora prestaban ese servicio.
Los tres coincidieron en afirmar que es una obligación de la Alcaldía de Maicao darle cristiana sepultura a los de cadáveres de escasos recursos económicos o en su defecto no tienen familiares.
Medina Romero, precisó que la situación porque el municipio no ha legalizado el convenio con la fundación Gente Como Uno, que hace rato está pendiente de prestar el servicio y reconoció la señora Sonia Bermúdez Robles, quien ha sido la mano bendita para quienes no tienen dolientes en caso de fallecer.

Finalmente, Pinto Aragón dijo que sólo falta acompañamiento del municipio para que el hospital cumpla con su labor "porque 6 horas después el cadáver debe salir del hospital para la morgue, pero no debe trasladarlo el centro asistencial, es una responsabilidad del ente territorial".

En la actualidad la Fundación Gente Como Uno de Riohacha viene realizando estas sepulturas sin ningún convenio y por vocación y por eso es que se presentan estas dificultades porque no hay responsabilidades.

La situación de cadáveres se ha vuelto insostenible: Alcalde de Maicao

La problemática que hoy se está viviendo en el municipio de Maicao se ha vuelto insostenible, que en su mayoría son venezolanos que vienen enfermos, fallecen y no hay quien los reclame.
"Nos toca asumir el costo de ese proceso. Es algo para lo cual el municipio no estaba preparado; son de los efectos de la Migración y donde el Gobierno Nacional hace muy poco", precisó José Carlos Molina Becerra.

El Mandatario aseguró que la atención a los venezolanos en el hospital es un alto costo que afecta también la economía del centro asistencial.


Ingreso de Usuarios