28
Jue, Mar

Atención Primaria en Salud: Promigas trabaja por el bienestar en Manaure

Salud y educación en La Guajira, una prioridad que salva vidas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los problemas de salud y de educación de la población Wayúu en La Guajira son temas cruciales en muchas agendas. Una de ellas, la de la Fundación Promigas que, en alianza con la Universidad del Norte, decidió emprender acciones para aportar al mejoramiento del bienestar de la población.

Con el Programa de Atención Primaria en Salud, Promigas hace frente a las necesidades de salud en Manaure, lo que significa un avance no solo en la búsqueda de bienestar del municipio, sino también en la forma de establecer vínculos entre la empresa y el entorno social que la rodea, como las comunidades en sus áreas de operaciones.

“Promigas ha sido muy cercano a estas comunidades, especialmente a las ubicadas en el sector de La Guajira. Esto hace parte de nuestro plan de gestión social que tiene un enfoque en la sostenibilidad. Y si nosotros miramos en la política corporativa el desarrollo local y la promoción desde lo local de las comunidades y de su bienestar, está siempre en la mira de Promigas”, afirma Eduardo Rosado Fernández de Castro, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Sensibilización a las comunidades

El programa actúa en las rancherías de Manaure con diferentes acciones, como la sensibilización de los actores del sector salud frente a la APS (Atención Primaria en Salud) y su debido acompañamiento en la formulación e implementación en sus estrategias; la promoción de derechos para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud por las comunidades, y el acompañamiento en la implementación de intervenciones de salud que respondan a los riesgos y necesidades de las rancherías intervenidas, en cumplimiento de los compromisos de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y la IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) con un enfoque multiétnico que acoja las tradiciones culturales Wayúu y los lineamientos del Programa de APS.

También, el programa adelanta esfuerzos en la formación de capacidades locales para la promoción y la prevención de la salud, mediante la participación en un diplomado de APS de personas vinculadas al sector salud y líderes de las comunidades.

Además de hacer frente a las necesidades de salud y educación de la población, el programa ha contribuido, con una amplia producción de conocimiento, a disminuir los temores y las resistencias culturales de la población Wayúu frente a la atención hospitalaria.

Esto ha permitido que hayan aumentado los casos en los que se han salvado vidas, pues los agentes sanitarios y los profesionales de la salud han logrado convencer a los familiares de los pacientes de permitir la intervención intramural cuando es la única alternativa para salvar su vida o evitar un daño irreparable.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios