25
Jue, Abr

Abren investigación al municipio de Barrancas por disposición inadecuada de residuos sólidos

La basura suele encontrarse de este modo en distintos lugares de Barrancas.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una comisión de funcionarios de Corpoguajira realizó varios recorridos por diferentes zonas del municipio de Barrancas y verificó que el poblado tiene un desorden en la disposición de los residuos sólidos, de ahí parte la investigación que le abrió.

La apertura se ordenó mediante auto de trámite 982 de 23 de julio de 2018 después de hacerle al ente territorial varios requerimientos y una medida preventiva.

En las visitas de inspección se evidenció presencia de disposición irregular de residuos sólidos urbanos (botaderos satélites), en sectores del área rural del municipio, salida al corregimiento de Papayal, Guayacanal y salida a Municipio de Fonseca.

Con esta medida el municipio de Barrancas se suma a otros que también son investigados por las mismas razones, situación que es alarmante y requiere que las administraciones de estos municipios desarrollen campañas para concientizar a la comunidad y generar conductas amigables con el ambiente y los recursos naturales, mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de recolección, además de ejercer controles policivos de acuerdo con sus competencias en toda su jurisdicción.

Es necesario adelantar acciones para mitigar, minimizar y disminuir la concentración de residuos orgánicos e inorgánicos ya que propician la existencia de factores de contaminación como olores y vertimientos que afectan los recursos naturales.

En las investigaciones se verificarán las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en relación con lo indicado en los informes técnicos y demás material probatorio con el fin de hacer el seguimiento y control respectivo.



Ingreso de Usuarios