18
Lun, Mar

El Municipio de Manaure le apuesta a ciudadelas amigables con el ambiente

150 viviendas que se construyeron en Manaure tienen un complemento para refrescar el suelo y el ambiente, con árboles que les entregó Corpoguajira.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jietka Wayuú, es la ciudadela conformada por 150 viviendas que en Manaure construye el Fondo de Adaptación Nacional  para los damnificados de la ola invernal del 2010 y 2011. Jietka significa mujer en Wayunaiki y fue el nombre escogido por el grupo de mujeres beneficiarias para bautizar el proyecto de vivienda.
Estos beneficiarios, recibieron de parte de Corpoguajira árboles frutales y de sombra que son resistentes a la salinidad del suelo, propio del municipio.La importancia de la siembra de estos árboles en lugares áridos y desérticos tienen un triple propósito: contribuyen con la adaptación ante los efectos del cambio climático que se evidencia en altas sensaciones térmicas, la conservación de los servicios ecosistemicos y la sombra del árbol, concebida como un nuevo escenario, que favorece el fortalecimiento de las relaciones sociales que generan un mejor clima de convivencia en estas ciudadelas heterogéneas, multiétnicas y pluriculturales.

Para los nuevos habitantes de la ciudadela Jietka Wayúu, estos árboles recibidos son el testigo silencioso de la alegría y satisfacción que sienten ante el hecho de ser propietarios y por eso firmaron el compromiso de cuidarlos y crear zonas verdes en conjunto para que sus viviendas tengan un valor agregado.

Bajo la modalidad de alianza, Corpoguajira ha liderado procesos de educación ambiental en ciudadelas  de Riohacha y Maicao, como es el caso de la establecida con Comfaguajira, operador zonal de estas construcciones donde se han abordado estrategias educativas para orientar a los propietarios en temas como disposición de residuos sólidos, uso racional del agua, cambio climático, entre otros, que garantizan un buen manejo ambiental del lugar como espacio de vida sana de sus moradores.


Ingreso de Usuarios