29
Vie, Mar

ICA centraliza expedición de Guías Sanitarias de Movilización de animales

Para La Guajira, especialmente, una vez se soliciten las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, se realizará el procedimiento de control de embarque y de visita al predio

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta medida inició el 6 de noviembre y atenderá inicialmente a los departamentos de La Guajira y Norte de Santander. A futuro, la medida aplicará para los demás departamentos ubicados en las zonas de frontera.

Buscando cerrar el ingreso de ganado de contrabando, producto del comercio ilegal de Venezuela, el Gobierno colombiano tomó la decisión de que las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales solo podrán ser expedidas desde la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicada en Bogotá.

De esa manera lo anunciaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente del ICA, Deyanira Barrero, como parte de las medidas y estrategias para ejercer un mayor control en los departamentos de frontera y luchar contra el ingreso de animales y ganado bovino no registrado en el territorio nacional.

Para La Guajira, especialmente, una vez se soliciten las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, se realizará el procedimiento de control de embarque y de visita al predio, por parte funcionarios del ICA. De esta manera, todas las movilizaciones que salgan de este departamento requerirán visita, así como las movilizaciones que se realizan dentro de los diferentes municipios de La Guajira.

Por ejemplo, en Riohacha, si los animales se mueven dentro de los municipios de Manaure, Riohacha y Dibulla no se realizará visita; las demás movilizaciones son objeto de visita del ICA; en Maicao, si los animales se mueven dentro de Maicao, Uribia y Albania, no habrá visita; En San Juan del Cesar, si los animales pasarán dentro de Hatonuevo, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar, Barrancas, tampoco realizarán visita debido a que las demás movilizaciones son objeto de visita.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios