Un tercio de municipios del pais en riesgo de desabastecimiento de agua

La Guajira, aún se encuentren atravesando “una grave crisis humanitaria a raíz de la escasez de los recursos básicos en la población”.

Península
Tamaño Letra
  • Font Size
Más de la mitad de los municipios de los departamentos La Guajira, Magdalena, Cesar entre otros.
Un tercio de los municipios colombianos (391 de 1.101) están en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua en época de sequía, según el Estudio Nacional del Agua elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y que fue presentado hoy.

Un tercio de los municipios colombianos (391 de 1.101) están en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua en época de sequía, según el Estudio Nacional del Agua elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y que fue presentado hoy.

"Estamos evidenciando que está cayendo menos agua en muchos municipios", declaró en una rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, para quien la pérdida de la cobertura vegetal, especialmente en la región del Caribe, genera "una mayor vulnerabilidad".

Zonas en riesgos 

En concreto, más de la mitad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca se encuentran en riesgo de sufrir desabastecimiento de agua.La Guajira, aún se encuentren atravesando “una grave crisis humanitaria a raíz de la escasez de los recursos básicos en la población”, especialmente en lo que tiene que ver con el agua potable, viéndose afectados principalmente los niños, adolescentes y madres gestantes y lactantes.

Lozano advirtió que los municipios "no pueden hacer frente solos" a esta problemática y apostó por "invertir" en las cuencas que abastecen a estas localidades en riesgo.El informe también arrojó datos sobre el número de colombianos que viven en zonas inundables.De ellos, 3,2 millones de personas viven en la región natural de la Orinoquía.

A su vez, apunta que la falta de agua agrava la situación de pobreza en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) y alertó de que el conjunto del área metropolitana de Bucaramanga, capital de Santander (noreste) está en riesgo de desabastecimiento hídrico.

En lo que respecta a la contaminación del agua, las cargas contaminantes vertidas al agua aumentaron en un 16 % respecto al año 2010, siendo los residuos domésticos y orgánicos los que más aumentaron.

A pesar de que el sector agrícola es el que más agua consume (43 % en 2016), éste cubre el 90 % de su demanda a través del agua de lluvia mientras que la demanda total de agua creció un 5 % en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. EFE

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios