28
Jue, Mar

Sectores donde más se está haciendo inversión de regalías en el departamento

Guajira 360°,realizó un estudio sobre la pertinencia del gasto de regalías en La Guajira.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El estudio indica que hay 76 proyectos aprobados por un valor de $605.006 millones.
Luego de un año de investigación, el Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira 360° presenta los resultados de su estudio ‘Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores’, un documento construido luego de indagar cómo el departamento de La Guajira y sus municipios han asumido el actual sistema general de regalías (SGR), tras cinco años de implementado, y corroborar si se han presentado cambios de tendencia en la distribución y ejecución de los recursos, en cuanto al destino de la inversión y su pertinencia.

La investigación presenta nueve capítulos, entre los cuales se responden preguntas relacionadas con el monto y destino de la inversión con regalías en La Guajira, los sectores en los que se están realizando las inversiones, el valor de los proyectos aprobados por municipios y las fallas más frecuentes que se presentan en las entidades ejecutoras de regalías en el departamento.

Entre lo presentado, el estudio indica que hay 76 proyectos aprobados por valor de $605.006 millones en La Guajira, de los cuales el 92 % se ha invertido en seis sectores. Trasporte y educación se presentan como dos en los que más se ha hecho inversión en actividades como construcción y reparación de vías, programas de transporte y alimentación escolar, y construcción y mantenimiento de sedes educativas.

Proyectos aprobados 

En cuanto a los municipios productores, hay 287 proyectos aprobados por más de 400 mil millones, de los cuales el 69 % se va en construcción de infraestructura (pavimentación de vías urbanas, equipamiento urbano, acueductos, alcantarillado y reservorios de agua).

El estudio explica que los proyectos aprobados, tanto en los municipios productores como en el departamento, no han tenido un enfoque hacia la recuperación económica del territorio, sino más bien hacia la complementación de los sectores ya financiados por las transferencias de la Nación.

El ‘Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores’ fue desarrollado por Guajira 360°, iniciativa que celebra su segundo aniversario y que se consolida como el primer y único centro de pensamiento para el desarrollo y la generación de información sólida y técnica de La Guajira.

Aunque este es un proyecto originario de la alianza constituida por Promigas y Cerrejón, a través de sus respectivas fundaciones, también cuenta con el acompañamiento técnico de Fundesarrollo y el apoyo de la Cámara de Comercio de La Guajira.El estudio se encuentra disponible en la página web de Guajira 360° y recoge otros datos y cifras relevantes del departamento.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios