24
Mié, Abr

Movimiento afrodescendiente rechaza asesinato de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo

El Movimiento afrodescendiente protestó el lunes en medio de la sepultura de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los activistas piden que se adelanten las investigaciones por otras denuncias que han presentado a las autoridades.

Con una comunicación radicada ante la Defensoría del Pueblo en Riohacha, activistas afrodescendientes rechazaron el asesinato de la autoridad territorial del Concejo Comunitario Ancestral de la Comunidad Negra de la Vereda Mundo Nuevo, Hernán Antonio Bermúdez Arévalo.

Bermudez Arevalo, quien fue asesinado el pasado 23 de noviembre, cuando se encontraba en su finca, ubicada en la vereda Mundo Nuevo, jurisdicción de Riohacha, se desempeñaba como defensor de derechos humanos en el departamento de La Guajira orientado al rescate de los valores étnicos, culturales y tradicionales del departamento.

A través de dicho comunicado, que además fue firmado por los también líderes sociales, Maryoy Freyle Palmezano, Asleider Ojeda y Celinda Arévalo, le solicitan a la Fiscalía, Defensoría, Policía, Ejército, Personería, Procuraduría, alcaldes y Gobernador, una reunión con las autoridades tradicionales étnicas afrocolombianas del departamento de La Guajira, para concertar y evaluar el avance de algunas denuncias que ellos han realizado ante las autoridades respectivas.

Igualmente, manifiestan que se necesita conocer cuáles serían las posibles soluciones a la grave situación de inseguridad de la que es objeto la etnia afrocolombiana y sus líderes en el Departamento.

Queremos aclarar que nuestra función como autoridades étnicas afrodescendientes, es velar porque nuestros derechos constitucionales y fundamentales se cumplan en igualdad de condiciones que al resto de la sociedad.


Ingreso de Usuarios