28
Jue, Mar

Santos no dialogará con ELN si no cesan secuestros y ataques

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.


“Quiero reiterar (lo dicho) al anunciar el pasado 30 de marzo el acuerdo sobre una agenda de negociaciones (con el ELN)... no vamos a iniciar la fase pública de negociaciones que tenemos prevista en Ecuador hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, dijo Santos en una intervención ante los medios de comunicación en la casa presidencial.

Agregó que “es inconcebible que este grupo en lugar de dar muestras concretas de paz insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos como hizo con otra voladura al oleoducto causando inmensos daños al medio ambiente”. 

La víspera un atentado contra un tramo del oleoducto Caño-Limón Coveñas causó un derrame de crudo en un río del noreste de Colombia.

“Estamos en este momento esperando a los operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para solucionar el problema, pero estamos en alerta en las poblaciones de Arauca, Arauquita y Saravena para que los habitantes no recolecten agua porque no sabemos si hay una gran contaminación”, dijo el viernes a The Associated Press el secretario de Gobierno de Arauca, Carlos Pinilla.

La oficina de prensa de Ecopetrol dijo a AP que envió a un grupo de operarios a la zona pero que aún no han podido llegar por problemas climáticos y que se ha suspendido el bombeo de crudo.

Pinilla explicó que el ataque se produjo el jueves cuando el ducto “fue dinamitado al parecer por un grupo al margen de la ley en una zona rural de Saravena... no tenemos información de personas heridas pero si de pérdidas materiales”.

En lo que va del año el tramo Caño Limón Coveñas, que se extiende por 875 kilómetros entre Arauca y Catatumbo, ha sufrido 11 atentados.



Ingreso de Usuarios