18
Jue, Abr

Líderes Wayuu expresan su inconformidad sobre planes de desarrollo

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una reunión sostenida en Riohacha, en las instalaciones de la Procuraduría regional, líderes de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu expusieron sus críticas frente a los planes de desarrollo que actualmente se adelantan en la región, puesto que consideran que no se tiene en cuenta los valores culturales de esta comunidad indígena.

 

Guillermo Ojeda, uno de sus representantes, señalo que “desde las administraciones se desconocen cuáles son los principios de vida que rigen al pueblo wayuu y es por eso que existen conflictos que no son fáciles de resolver al interior de las comunidades”.

Así mismo, hizo un llamado para que desde las instituciones se tengan en cuenta a la comunidad wayuu, indicando que es necesario un servicio de salud que se acomode a sus concepciones indígenas, además de realizar un llamado al sistema educativo del departamento para que incluya a la lengua wayuunaiki como una asignatura obligatoria en las escuelas.

Por su parte, Maritza Brito Escobar, procuradora de familia de la Guajira dijo que se tomará en cuenta las problemáticas de los pueblos indígenas antes de aprobarse definitivamente los planes de desarrollo de la región.



Ingreso de Usuarios