24
Mié, Abr

Cesar y Guajira, los departamentos más afectados por explotación carbonera

Nuevas licencias de explotación de Carbón.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, denunció el día de ayer las nuevas licencias de explotación de Carbón que se están otorgando en los departamentos de Cesar y Guajira para la actividad minera, aún sin tener los estudios correspondientes que protejan las fuentes hídricas de las regiones.


En la Comisión Segunda del Congreso, Cepeda presentó un informe actualizado sobre el impacto ambiental que está generando la actividad de explotación minera en el país. Según el mismo son 302 fuentes de agua que están en riesgo.

Así mismo, expuso la licencia entregada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la multinacional Conocophillips, para la explotación con métodos no convencionales como la fracturación hidráulica en la localidad de San Martín, Cesar. Esto, según los estudios afectará gravemente a la quebrada Torcoroma y al complejo de ciénagas de la región, junto con las especies de fauna y flora que poseen.

Además, en el Cesar a la Drummond se le confirió la autorización para intervenir en el plan de manejo ambiental, lo que les permitió desviar el arroyo San Antonio para la ampliación de la mina La Loma.

Por otra parte, hizo fuertes críticas en contra de las afectaciones de la empresa carbonera El Cerrejón, que “ha ido desecando varios arroyos” y por si fuera poco pretendía desviar el río ranchería.

Foto: El Tiempo


Ingreso de Usuarios