29
Vie, Mar

De la Calle asegura que técnicos “ensamblan y ajustan el nuevo acuerdo de paz”

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los cambios y ajustes incorporados al nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Farc son ensamblados actualmente por los técnicos para presentarlo a los colombianos, dijo ayer en La Habana el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto De la Calle.


“Técnicos están ensamblado cambios y ajustes al #NuevoAcuerdoDePaz”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe de la delegación gubernamental.

El nuevo acuerdo de paz logrado por el Gobierno colombiano y las Farc tras nueve días de intensas reuniones en la capital cubana, contiene las aportaciones de los sectores opuestos al pacto inicial firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias que después fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

En un video publicado también en Twitter, Humberto de la Calle indicó que “inicialmente se pensaba publicar solo lo nuevo del segundo documento”, el nuevo acuerdo de paz, que firmó este sábado junto al jefe negociador y número dos de la guerrilla, “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango).

Pero según explicó De la Calle, las Farc “opinaron y creemos que tienen razón que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado” y “lo que estamos haciendo es ensamblar el acuerdo para que sea conocido tan pronto como sea posible por los colombianos de manera integral”.

El texto del nuevo pacto “integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad”, señaló el comunicado conjunto dado a conocer por las partes en el acto de su anuncio y firma en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

Entre los cambios concretos que introduce al documento anterior, De la Calle avanzó este sábado que durante el término de la dejación de armas las Farc presentarán un inventario de su patrimonio para destinarlo a indemnizaciones a las víctimas. El nuevo acuerdo elimina la incorporación del pacto a la Constitución colombiana e incluye la mayoría de las aportaciones formuladas al capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre las que resalta la concreción de las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad.

Además, el documento define qué se entiende por enfoque de género, establece “el compromiso de respetar el principio de sostenibilidad de las finanzas públicas” a la hora de aplicar el acuerdo y precisa la forma en que las Farc cooperarán en la lucha contra el narcotráfico.


Ingreso de Usuarios