19
Vie, Abr

Conservadores piden nuevo plebiscito para refrendar acuerdo de paz

David Barguil.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente del Partido Conservador, David Barguil, asegura que “lo que negó el pueblo solo puede ser viabilizado nuevamente por ese mismo pueblo”.

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el presidente del partido Conservador David Barguil pide al mandatario que sea a través de un nuevo plebiscito que se refrende el nuevo acuerdo con las Farc.

“Si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de pazpor vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”, dice un aparte de la carta.

Esta es la misiva enviada al presidente Santos:

Asunto: El nuevo acuerdo de paz debe ser refrendado por los colombianos.

Respetado Señor Presidente, me dirijo a usted con el fin de expresarle mi preocupación por la tesis que ha venido defendiendo un sector importante de los partidos que integran la coalición de Gobierno, en el sentido de que no es necesario que el nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC sea refrendado popularmente por los colombianos.

Desde el Partido Conservador reconocemos que se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Gobierno Nacional y las FARC por mejorar lo inicialmente acordado en la Habana y celebramos el compromiso y el esfuerzo de alcanzar esa paz que anhelamos todos los colombianos; sin embargo, consideramos que la legitimidad y el consenso político que necesita este nuevo acuerdo para que ponga fin no solo a la polarización de la sociedad sino para que sea sostenible en el tiempo, depende de que sea el pueblo el que lo avale.

Si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado.

Lo que negó el pueblo solo puede ser viabilizado nuevamente por ese mismo pueblo.

Por esta razón, le solicitamos señor presidente que se despejen todas las dudas que hoy existen en torno a la refrendación del nuevo acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las Farc, confirmando, con grandeza democrática, que será el pueblo con su voto el que decidirá nuevamente si lo acordado tiene una aceptación lo suficientemente amplia para empezar a implementarse. No olvidemos que la Constitución de 1991 hizo el tránsito de una soberanía nacional a una soberanía popular.

No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su ap
oyo mayoritario. Enseñémosle a las FARC y a los demás grupos alzados en armas como se resuelven las diferencias en democracia.


Ingreso de Usuarios