19
Vie, Abr

Santos propone que campañas políticas solo tengan financiación estatal

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos instaló este martes la Misión Especial Electoral que se encargará de diseñar las recomendaciones para modificar el sistema electoral en el marco de la implementación del proceso de paz firmado con las Farc.

Durante el evento Santos señaló la importancia de esta instancia no solo para mejorar la democracia, que dijo debe ser una tarea constante, sino por la puerta que se abre para eliminar la corrupción, especialmente en lo que tiene que ver con la financiación de campañas. Incluso lanzó una sugerencia al respecto.

“Yo creo que necesitamos ojalá en las próximas elecciones un sistema mucho más trasparente, mucho más conveniente. Y yo le sugiero –ustedes son totalmente autónomos-, (...) que con lo que estamos viendo, piensen si en este momento para el país no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal”, dijo el mandatario.

Santos resaltó que esta misión surge de los acuerdos firmados con las Farc, que está compuesta por personas de altas calidades y que ni el grupo guerrillero ni el Gobierno los eligió.

“Seis de los siete miembros de las Farc fueron seleccionados por entidades independientes y muy prestigiosas: el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Participativa, están los Departamentos de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, de los Andes, y el séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral”, dijo.

El Presidente también aprovechó para pedirles que las recomendaciones las den en dos meses y no en cuatro meses, que es el tiempo límite de su tarea.

Las reacciones a la inciativa

Tras el evento, los miembros de la comisión se refirieron a la propuesta hecha por el mandatario sobre la financiación de las campañas. Elisabeth Ungar manifestó que no pueden hablar en detalle al respecto pero que sí consideran que es un problema.

“No podemos manifestarnos sobre ninguna de las propuestas, sin embargo, en lo que sí estamos totalmente de acuerdo los miembros de la Misión Electoral es que en las financiación de las campañas es el foco de la corrupción y unos de los grandes problemas del sistema”, dijo.

Mientras tanto, Alejandra Barrios afirmó que esa es una propuesta que ya se ha planteado pero que siempre es derrotada porque se tiene que acordar de dónde saldría la financiación para las campañas. Sin embargo aclara: “Por un tiempo está bien la financiación, pero si no tenemos un mecanismo a través del cual perseguir el dinero ilegal, vamos a seguir viendo elección tras elección candidatos con maletines de plata comprando votos”.

Los miembros de la Misión Especial Electoral

Actualmente la Misión está integrada por cinco personas más Alejandra Barrios quien es la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, y falta otro miembro que está por definirse dado que el Congreso le negó la licencia para ejercer esta labor al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa.

Uno de los miembros es, Elisabeth Ungar, fundadora y Directora del Observatorio Congreso Visible y fue Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia. La acompaña Alberto Yepes, exconsejero de Estado, y Jorge Enrique Guzmán, fundador y director del Departamento de Psicología Social de la Universidad Javeriana, y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas.

También, está Juan Carlos Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y codirector del Observatorio de la Democracia de la misma universidad y Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de DD.HH.


Ingreso de Usuarios