Mercosur activa cláusula democrática

Política
Tamaño Letra
  • Font Size
Los socios fundadores del Mercosur exigen a Venezuela "asegurar la efectiva separación de poderes" y activan el proceso de la cláusula democrática del bloque, lo que, precisan, no implica la expulsión del estado involucrado.

(AP)- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exhortaron a Venezuela a "respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales, las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos", dijo la canciller argentina Susana Malcorra en rueda de prensa.

"Teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Malcorra, el bloque decidió lanzar el proceso para la activación de la carta democrática, lo que implica "una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes".

Aunque eventualmente el proceso podría terminar en la expulsión del país del grupo, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, señaló por su parte " espero que no suceda". En la conferencia también estuvieron presentes los cancilleres de Paraguay Eladio Loizaga y de Uruguay Rodolfo Nin Novoa.

Más Noticias de esta sección