16
Mar, Abr

15 guajiros por una hazaña al Senado de la República

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Congreso de la República de Colombia lo integran 268 miembros: 102 senadores, de los cuales 100 son por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

Desde la Constitución de 1991, sólo tres guajiros han tenido el honor y la gallardía de ser senadores de la República de Colombia. Samuel Santander Lopesierra, Amílcar David Acosta Medina y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, estos dos últimos repitieron.

El Congreso de la República de Colombia lo integran 268 miembros: 102 senadores, de los cuales 100 son por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.
166 conforman la Cámara de Representantes, siendo elegidos 161 para circunscripción territorial, 2 para circunscripción especial afrodescendiente, 1 para circunscripción especial indígena y 1 colombiano en el exterior.

El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común. Tienen como función intervenir en el p
roceso de formación de leyes y de tratados internacionales.

Igualmente, participan en el nombramiento de altos cargos públicos, en sesiones dan su voto a favor o en contra sobre algunos actos llevados a cabo por el Presidente de la República.
Se elegirán senadores y representantes, los primeros por circunscripción nacional en donde podrán sufragar todos los colombianos, inclusive los dispersos en el mundo y el otro, por jurisdicción solo departamental.

Estas elecciones se realizarán el 11 marzo de 2018, 15 son los guajiros que han colocado su nombre para acceder a uno de estos escaños. Hay muchos no tan conocidos, pero seguramente habrán realizado un trabajo para tener la osadía de postularse y obtener la aceptación del pueblo.

Los candidatos al Senado son: Luis Eduardo de la Hoz López y Jaime Luis Lacouture Peñaloza, por el partido Conservador; Antonio Almazo y Rosario Pinto Sileft, por Alianza Social Independiente; Rafael Velandia y Fernando Gómez Bacci, por Opción Ciudadana.
Asimismo desean llegar: María Concepción Pinto Benjumea y Andrés Felipe Pérez Murillo, en representación del Polo; Elizabet María Cuesta Marmol, Todos Somos Colombia y Basilicia Epiayúu González, por Colombia Justa Libre.

Finalmente, Hilduara Barliza Brito y Álvaro Iguarán, por Indígena Especial; Argenida Noraima Rosado Larrada, en representación de Aico; por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Arelis Uriana y Lilibeth Roca Redondo, ha postulado su nombre por el movimiento independiente de renovación absoluta.


Ingreso de Usuarios