Gobierno colombiano ofrece garantías a Farc para que retome campaña política

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

El Gobierno colombiano ofreció hoy garantías al partido político Farc, surgido del desarme de esa guerrilla, para que continúe con su campaña política, suspendida desde el viernes pasado tras las protestas ciudadanas de las que han sido blanco sus candidatos en los primeros mítines.

 

"El Gobierno le reiteró al partido FARC el ofrecimiento de garantías, planteó que si había que hacer algún ajuste en esquemas de protección se podía hacer, se les ofreció un canal directo de comunicación para que ellos informen su agenda política", dijo a periodistas el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

En los primeros actos de la campaña presidencial, el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, fue abucheado y agredido.

En las ciudades de Cali y Yumbo, la Policía tuvo que intervenir el pasado miércoles para defenderlo de una multitud que le lanzaba piedras, huevos y tomates cuando se disponía a iniciar un acto de campaña.

"FARC ha tenido y seguirá teniendo garantías. Lo que es importante reiterar es que seguimos esperando que todos los candidatos y partidos políticos se pronuncien rechazando estos intentos de agresión de los que han sido objeto diferentes candidatos", agregó Rivera.

El ministro lideró hoy la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección, que tuvo entre sus asistentes al director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jorge Torres Victoria.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que Torres Victoria, quien como guerrillero era conocido con el alias de "Pablo Catatumbo", recibió "muy bien la oferta del Gobierno" de nuevas garantías.

"El señor 'Pablo Catatumbo' recibió muy bien la oferta del Gobierno, destacó la disposición que ha existido por parte de la Fuerza Pública para brindarle