25
Jue, Abr

Registraduría capacita a los jurados de votación

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luis Alberto Martínez, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, asegura que la entidad se encuentra preparando a los notarios de la democracia para ejercer sus funciones con rigor y transparencia el próximo 11 de marzo.

La seccional departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra afinando todos los detalles de cara a las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas pautadas para el próximo 11 de marzo.
Luis Alberto Martínez, delegado departamental, afirma que en esta etapa la entidad está en el proceso de preparación de los jurados de votación, quienes como notarios de la democracia deben asegurarse de cumplir sus labores de la mejor manera posible.
“Estamos dándoles a los jurados las capacitaciones necesarias para que sus funciones sean desarrolladas con todo el rigor y las transparencia que se requiere”, asegura el funcionario en entrevista con EL INFORMADOR.
Martínez recuerda que estos comicios tienen una particularidad, y es que además de elegirse a los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado, quienes lo deseen pueden participar en algunas de las dos consultas de coaliciones que están programadas.
“Estamos capacitando a los jurados para que no entreguen esas tarjetas de consulta a todos los ciudadanos, sino que solo se entreguen en los casos en los que los ciudadanos las soliciten”, explica el delegado departamental.
La preparación de los notarios de la democracia se centra también en las modificaciones que se hicieron a los formularios E10 y E11, que ahora permitirán un mayor control en la identificación de los votantes.
“El E10 es la lista de cédulas, donde los jurados tendrán que buscar la posición del ciudadano en el E11, es decir, en qué página y renglón. Esto permitirá evitar algunas situaciones de error que se cometían anteriormente, porque se ubicaba el nombre de un ciudadano frente a la cédula que no le correspondía”.
Riesgos electorales
En cuanto a los riesgos, Martínez indica que hasta ahora Magdalena no muestra señales de peligro, adicionales a los casos regulares que puedan presentarse en el marco de la celebración de la jornada comicial, como los delitos electorales.
Recuerda que en este proceso de sufragio la equis (x) no será el único símbolo válido para marcar los tarjetones, sino que los ciudadanos pueden hacer uso de otras opciones, como los llamados “chulitos” (P) o círculos (●), siempre que estas estén ubicadas dentro del logo de alguno de los partidos o movimientos.
El delegado regional aprovecha para desmeritar los rumores que apuntan a que personas de origen venezolano hayan sido ceduladas para participar en estas elecciones.
“Existe un control en la identificación de esos ciudadanos, quienes en algunos casos son hijos de colombianos y tienen el derecho a nacionalizarse, pero para ello deben poder cumplir con todos los requisitos”.


Ingreso de Usuarios