28
Jue, Mar

Comunidad Lgbti obtiene dos escaños en el Congreso de Colombia

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 12 mar (EFE).- Dos aspirantes al Congreso de Colombia miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) obtuvieron escaños en las elecciones legislativas de este domingo, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Según la autoridad electoral, con el 98,97 % escrutado, Angélica Lozano Correa, de la Alianza Verde, que actualmente es miembro de la Cámara de Representantes, obtuvo un escaño en el Senado, con 105.700 votos, que corresponden al 0,69 % del total.

El otro elegido es Mauricio Andrés Toro Orjuela, del mismo movimiento político, que alcanzó 19.074 sufragios (0,81 %) para la Cámara de Representantes por Bogotá.

"Muchísimas gracias a cada uno de ustedes por el apoyo y a todos los que me confiaron su voto. Somos los ciudadanos los que podremos transformar la manera de hacer política", indicó Lozano en Twitter.

Lozano es pareja de la senadora Claudia López, quien fue elegida la semana pasada como compañera de fórmula presidencial del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia para las elecciones del próximo 27 de mayo.

Hasta el momento Lozano y López son las únicas lesbianas que se han asumido como tal en el Congreso colombiano.

Por su parte, el politólogo Mauricio Toro se convirtió tras su triunfo en las urnas en el primer congresista abiertamente homosexual en el país.

"Gracias totales. Sin maquinaria, sin padrinos, solo con la fuerza de los ciudadanos aquí estamos. Por los emprendedores, la innovación y la educación (...). ¡Lo logramos!", expresó Toro en Twitter.

Para las elecciones legislativas de Colombia que se celebraron ayer se postularon 944 candidatos para el Senado y 1.793 a la Cámara de representantes.

Del total de aspirantes, 14 personas de la comunidad LGBTI se inscribieron para buscar una silla en el Congreso pero solo dos fueron elegidos. EFE


Ingreso de Usuarios