19
Vie, Abr

Comité de víctimas de la guerrilla muestra su apoyo a la candidatura de Duque

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla mostró hoy su apoyo al candidato uribista Iván Duque de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que se celebrará el próximo domingo.


En el acto con Duque y su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, tomó la palabra el expolicía John Frank Pinchao, quien estuvo casi diez años secuestrado por la guerrilla de las FARC hasta que logró escaparse en solitario en una larga travesía por las selvas del sur del país.

"Mi apoyo a la campaña de Duque es porque he leído sus propuestas y me parecen serias y coherentes, y principalmente realizables", manifestó Pinchao a periodistas.

Entre las propuestas del plan de gobierno de Duque el expolicía resaltó la penalización de la dosis mínima, la recuperación de la moral y el orgullo de las Fuerzas Militares, la educación, la infraestructura, la salud, el trabajo y la cultura, entre otros.

Sobre el proceso de paz que realizó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, Pinchao dijo que nunca estuvo de acuerdo, aunque aseguró que desea la paz "pero tampoco a cualquier precio", pues rechaza la impunidad que, asegura, se creó con las negociaciones.

Pinchao fue secuestrado por las FARC tras la toma de Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, el 1 de noviembre de 1998 y consiguió huir de sus captores el 27 de abril de 2007 y, tras una fuga de 18 días por la selva, finalmente logró entrar en contacto con una comunidad indígena y luego con una patrulla de la Policía Antinarcóticos.

En el acto de adhesión a Duque también estuvo el sargento retirado del Ejército José Miguel Arteaga, quien también estuvo secuestrado por las FARC durante diez años.

"Las propuestas que tiene (Duque) son muy buenas, coherentes. Toda la reserva activa estamos comprometidos y queremos acompañarlo para mejorar nuestra situación y la del país", señaló Arteaga.

El exmilitar fue secuestrado en marzo de 1998 tras un combate entre el Ejército y miembros de las FARC en zona rural del departamento de Caquetá (sur) en el que murieron 60 militares, 47 quedaron heridos y 43 fueron tomados cautivos.

Diez años más tarde, el 2 de julio de 2008, Arteaga fue rescatado junto a diez militares y policías, tres estadounidenses y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante la "Operación Jaque", célebre por recuperar a estos secuestrados sin disparar una sola bala.

Tras estos nuevos respaldos Duque dijo que su campaña "reafirma el deseo" de trabajar durante estos últimos días para obtener una victoria en las elecciones del domingo.

"Yo creo que el respaldo hoy de dos héroes de la patria, John Frank Pinchao, y el respaldo de Miguel Arteaga, reafirma para nosotros el respaldo a la legalidad, que este sea un país donde la ley se cumpla y donde se le diga al criminal el que la hace la paga", agregó Duque.

Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir presidente entre Duque, del partido Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana.

En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08 %), contra los 7,5 millones (39,14 %) recibidos por Duque, quien según todas las encuestas lidera la intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales. EFE


Ingreso de Usuarios