18
Jue, Abr

Colombia tiene la última palabra

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país vive hoy una jornada electoral en la que se definirá el nombre de quien tendrá la responsabilidad de dirigir al país por los próximos cuatro años.

Treinta y seis millones de personas tienen en sus manos el derecho y el deber de elegir al mandatario que los gobernará hasta 2022.

Hoy, a las 8:00 am, se abren las urnas en todo el país. Los colombianos están convocados para elegir al Presidente de la Republica para el periodo 2018-2022. Son dos los candidatos que están sometidos al escrutinio de los electores, quienes tienen la responsabilidad de elegir al que creen más idóneo para ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

Por un lado está Iván Duque, un abogado especialista en finanzas que representa a la centroderecha, y por el otro Gustavo Petro, un economista con pensamiento de izquierda que arrastra con el lastre de haber pertenecido a una guerrilla.

Poco más de 36 millones de colombianos están convocados para votar. El pasado 27 de mayo, en el marco de la primera vuelta, sufragaron 19,5 millones de personas, de las cuales 7,5 millones lo hicieron por Duque y 4,8 millones por Petro. Se espera que la jornada de hoy esté signada por el voto en blanco.

Datos sobre el proceso

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18,7 millones son mujeres y 17,5 millones son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96 mil 724 mesas distribuidas en 11 mil 233 puestos en todo el territorio nacional.

En el exterior se instalaron mil 500 mesas en 235 puntos, para que los 819 mil 398 colombianos registrados para votar fuera del país puedan participar en una jornada que inició desde el domingo pasado.

El puesto de mayor concentración de votantes del territorio nacional está ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para sufragar en las 361 mesas que se instalaron para esta jornada democrática.

La Registraduría Nacional recordó a todos los colombianos que este 17 de junio deben ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron durante la primera vuelta presidencial.

Por: Daniela A. García G.

Redacción PERIODICO LA GUAJIRA 



Ingreso de Usuarios