29
Vie, Mar

Gobierno colombiano destaca "gran afluencia" a centros de votación en España

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid, (EFE).- El embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, destacó hoy la "gran afluencia" de colombianos residentes en España a los centros de votación en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de su país, y confió en un porcentaje de participación "muy similar" al de la primera ronda.

 

"Estamos afrontando el día de hoy estupendamente. Hay una gran afluencia de gente, a pesar del calor que está haciendo aquí", dijo a Efe en el centro de votación Ramiro de Maeztu de Madrid.

En la primera ronda de los comicios presidenciales del país, el 26 de mayo pasado, votaron el 18 % de los 116.000 registrados en España para participar en el proceso electoral, lo que fue un récord en comparación con elecciones anteriores.

"Pienso que vamos a tener una cifra muy similar, pero hasta no contar no se sabe", indicó el diplomático colombiano.

El embajador explicó que el aumento se puede deber a un mayor interés de los jóvenes por el proceso electoral y al uso de las redes sociales, que contribuyeron a su difusión.

"Es una votación histórica, porque siempre hubo bastantes menos votos. Lo que hicimos en las primarias fue altísimo", señaló Furmanski.

Entre los votantes del centro Ramiro de Maeztu, algunos llegaban disfrazados, otros con la bandera del país y varias llevaban puesta la camiseta de la selección colombiana de fútbol. "Es una fiesta electoral", se oyó decir.

Una de las curiosidades consiste en que los jóvenes que votan por vez primera son aplaudidos y se les otorga un diploma. Los inscritos previamente para poder votar en España -el 55 % son mujeres- pueden ejercer el sufragio en mesas electorales de 13 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Tendrán que elegir entre el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, que se disputan la presidencia de la República después de quedar primero y segundo en la primera vuelta electoral. EFE



Ingreso de Usuarios