Los colegios electorales colombianos cierran tras ocho horas de votación

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá,  (EFE).- Los colegios electorales colombianos cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT) después de ocho horas de votación para escoger al presidente que gobernará el país en el periodo 2018-2022.

En total, 36.227.267 ciudadanos estaban habilitados para sufragar hoy en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país.

En la jornada, que transcurrió con normalidad, los colombianos pudieron escoger entre Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático y líder en todas las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque recibió más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo 4,8 millones (25,08 %).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo cuando había transcurrido la mitad de la jornada que las elecciones se desarrollaban con absoluta normalidad, "sin ningún tipo de problema, con una afluencia importante", situación que se mantuvo hasta el cierre de los colegios.

"Ningún traslado de mesas por motivos de orden público, los ciudadanos sin ningún tipo de dificultad" para votar, dijo inmediatamente después del cierre de los colegios electorales Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.

El registrador destacó que estas fueron las elecciones "más observadas en la historia de Colombia" con más de 3.500 delegados nacionales y más de 200 internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras entidades y países.

Se espera que la Registraduría Nacional divulgue el primer boletín con resultados oficiales minutos después del cierre de los colegios y que el nombre del próximo presidente se conozca rápidamente. EFE