28
Jue, Mar

De traje y corbata y con proyectos en mano llega la Farc al Capitolio

Integrantes del partido Farc Victoria Sandino (i), Pablo Catatumbo (2-i) y Luis Alberto Albán (c) asisten a la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 jul (EFE).- Vestidos con traje y corbata y con un paquete de proyectos de ley para presentar al Congreso llegaron hoy al Capitolio de Colombia varios de los exguerrilleros de las Farc que asumirán sus escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

La inédita presencia de los diez miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) designados como congresistas gracias al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 marca la instalación del periodo de sesiones del legislativo elegido el pasado 11 de marzo.

Entre los que llegaron primero al Congreso para asumir sus cargos legislativos estuvieron Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, quienes irán al Senado.

Con ellos llegaron Jairo Quintero, Marco Calarcá, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Sergio Marín, que tendrán asiento en la Cámara de Representantes.

"Con alegría y optimismo llegamos al Congreso a trabajar por la vida, la paz, la democracia y los derechos de los colombianos", manifestó Lozada en su cuenta de Twitter, mensaje acompañado de fotografías que se hizo con alguno de sus excompañeros de la guerrilla en los alrededores del Capitolio.

Para la bancada de la Farc en el Senado también fueron designados por ese partido Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Benkos Biohó, este último en reemplazo de Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y quien fue jefe negociador en los diálogos de paz en La Habana, que desistió de asumir su escaño.

Márquez prefirió establecerse con otros exguerrilleros en la zona rural de Miravalle, en el departamento sureño de Caquetá, en protesta contra la detención en Bogotá de su compañero Jesús Santrich, requerido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de conspirar para enviar cocaína a ese país.

Santrich, que había sido indicado por la FARC para la Cámara de Representantes tampoco lo hará al estar preso, por lo cual asumirá Marín.

Por el acuerdo de paz, la FARC tiene derecho a cinco senadores y cinco representantes durante dos periodos, independientemente del número de votos que obtengan en las elecciones legislativas, que en en el caso de las celebradas el pasado 11 de marzo fue de escasos 52.532 votos en todo el país.

Como parte de lo que será su trabajo legislativo, la bancada de la FARC anunció que radicará varios proyectos entre ellos el derecho al agua, atención prioritaria de la primera infancia y reajuste anual de las pensiones.

También anunciaron su apoyo a iniciativas que tengan que ver con derechos de la comunidad LGBTI y aquellos relacionados con los territorios afectados por el conflicto armado.

"En este día histórico para Colombia, avanzamos con firmeza y en unidad hacia la consolidación de la tan anhelada paz y reconciliación de nuestro país", manifestó en Twitter Catatumbo.

Por su parte el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", dijo en las redes sociales que hoy inician "una nueva etapa" en la que llevarán al Congreso de República "la voz de las mayorías".

La sesión solemne de hoy será instalada por última vez por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto a su sucesor, Iván Duque. EFE



Ingreso de Usuarios