Un guajiro enviado como observador a las elecciones del congreso de EEUU

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

El Magistrado del consejo nacional electoral Jaime Luis Lacauture Peñaloza, fue enviado como observador a las Elecciones Legislativas en EEUU.

 

Cabe resaltar que este 6 de noviembre se realizarán en Estados Unidos las primeras elecciones desde la victoria de Donald Trump. En ellas se elegirá la Cámara de Representantes al completo (435 escaños) y un tercio del Senado, así como 36 gobernadores.

De los resultados de estas elecciones depende que los demócratas recuperen capacidad de decisión en la agenda política estadounidense, o que Trump se haga más fuerte lo que queda de legislatura.

¿Quién decide en el Senado?

Los 100 escaños se reparten actualmente en 51 para los republicanos y 49 para los demócratas. En estas elecciones se ponen en juego 33 escaños, aunque también se eligen de forma especial dos senadores en Minesota y Misipi para cubrir dos escaños vacantes por sendas renuncias.

Los demócratas necesitan ganar en al menos uno de los asientos del Senado que corresponden a Virginia Occidental, Dakota del Norte, Misuri, Montana, Indiana y Florida, así como arrebatar los escaños republicanos de Nevada, Arizona y probablemente Tennessee o Texas para conseguir los 51 escaños.

¿Qué posibilidades tienen los demócratas en la Cámara de Representantes?

El número ganador para los demócratas es 24. Es decir, deben ampliar su presencia en 24 escaños, además de los que ya tienen, para consolidar una mayoría de la Cámara.

De los 435 en juego hay 21 republicanos que corren claro peligro según los analistas, pero también 11 demócratas que no están asegurados.

Los demócratas perdieron el poder en los órganos legislativos estadounidenses durante los años de Obama. Este 6 de noviembre tienen la oportunidad de recuperar presencia en Senado y Cámara de Representantes si quieren hacerles frente a las políticas de Trump.