19
Vie, Abr

MOE denuncia ante la Fiscalía a 485 donantes de campañas políticas

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La entidad encontró que hicieron 534 aportes a campañas políticas por $4.400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones, y recibieron en contratación $169.000 millones.

En el marco del lanzamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) para elecciones locales de 2019, la entidad entregó el informe de financiación de campañas del 2015, en el que asegura que en 183 municipios los actuales mandatarios entregaron contratación a sus financiadores.

La entidad encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los $4.400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones, y recibieron en contratación $169.000, que equivale a 39 veces el dinero donado a las campañas.

Según la MOE, las modalidades a través de las cuales se beneficiaron los financiadores de campañas fueron la adjudicación directa de contratos a personas naturales, contratación en municipios pertenecientes al departamento del gobernador financiado, y financiadores de campañas a la alcaldía que recibieron contratos en distintos municipios del mismo departamento.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que “el 65% de los 2.410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos.”

La entidad también encontró que el 87% del monto fue contratado en los dos primeros años de gobierno. “Los mandatarios electos tienden a adjudicar de forma rápida a quienes financiaron la campaña”, agregó Barrios y llamó la atención sobre la duración de los contratos, los cuales en el 83% de los casos se ejecutan en menos de 5 meses.

Según la MOE, Antioquia, que encabeza el ranking de los municipios que adjudicaron recursos, recibió 112 donaciones por $663 millones de 103 donantes en 26 municipios. Después, a los financiadores les fueron otorgados un total de 616 contratos por $85 millones, que significa 129 veces la donación.

En la lista realizada por la entidad siguen en orden: Vichada, Bogotá, Arauca, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Chocó y Meta. Más atrás se encuentran Cesar, Boyacá, Cauca, Casanare, Putumayo, San Andrés, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y por último Atlántico con cuatro donaciones por $37 millones, de parte de tres donantes. 

“Estamos ante la posibilidad de ver de cerca la relación entre contratación y financiación de campañas, desde una metodología innovadora que podría servir a las autoridades para identificar cuándo la financiación de campañas busca empeñar la administración local a favor de redes de clientelismo y corrupción en los municipios”, dijo Alejandra Barrios.

Según los resultados de la investigación realizada por la MOE, 423 financiadores privados donaron cerca de $3.500 millones y recibieron contratos por $15.131 millones en los municipios.

En cuanto a los departamentos, la investigación identificó que 18 de las 32 gobernaciones del país (56%) dieron al menos un contrato a aquellas personas que ayudaron a financiar sus campañas electorales. En estos departamentos se encontró que 62 personas naturales o jurídicas donaron 840 millones de pesos y recibieron 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con la MOE, de los 485 financiadores de campañas que recibieron contratos públicos, 267 (55%) superaron el límite máximo de donaciones del 2%. Es decir, no podían contratar con el Estado salvo que el objeto fuera prestación de servicios profesionales. La MOE encontró 138 municipios en los que los datos indican que se sobrepasó este tope.

“Estamos ante un panorama en el que cerca de 100 mil millones de pesos fueron dados a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado. Pero lo más grave es que a pesar de esto no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, sostuvo Barrios.

¿Cómo se hizo?

Para la investigación de la MOE tomó la información entregada por el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación reportada por 1.095 alcaldes y 32 gobernadores elegidos en el 2015 y la cruzó con la totalidad de la contratación reportada en el portal Colombia Compra Eficiente para los años 2016, 2017 y 2018.

Según la entidad, los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la MOE sostendrá reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación.

“Entregamos unas posibles mallas de contratación a la Fiscalía que están completamente identificadas con números de contrato y con la identificación de quiénes hicieron las donaciones y recibieron a cambio contratos que equivaldrían al 90%, de la donación entregada”, añadió Barrios.

Para las elecciones locales del 2019, la MOE desplegará en todo el territorio nacional alrededor de 4.000 observadores. 



Ingreso de Usuarios