En Uribia: Todo listo para celebrar sus 75 años de fundación

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Un reencuentro con la historia y la cultura, es el lema escogido por la administración municipal de Uribia, para celebrar los 75 años de fundación de ese municipio, el próximo 1 de marzo. La celebración, inicia este jueves 25 de febrero, con la exposición de fotografía y pintura "Una memoria visual de Uribia", en el centro cultural.

Para el sábado 27 de febrero, se realizará el lanzamiento del XXIV versión del Festival de la Cultura Wayuu "Bicentenario y la Gran Nación Wayuu", y la premiación del afiche alusivo al festival. Se presentarán las candidatas a ostentar el titulo de la Majayut.

El domingo 28, se realizará la segunda asamblea de caciques notables, y una cabalgata típica. Los actos centrales del 1 de marzo, se inician a las cinco de la mañana con una alborada y un despertar típico, seguido de los actos litúrgicos. A las 9 de la mañana, se colocara una ofrenda floral al busto del fundador de Uribia, Eduardo Londoño Villegas, además de la presentación de una cartilla literaria, lograda en la taller "abate" del Centro Cultural. Se presentarán los libros, Uribia una historia contada a blanco y negro, del escritor Eden Viscaino, y Uribia ayer y hoy, escrito por Adalina Gómez Hernández.

Sobre la fundación del municipio indígena de Colombia, Uribia, distintas investigaciones afirman que para el año 1.935 el capitán Eduardo Londoño Villegas, comisario especial del departamento de La Guajira, fundó a Uribia, mediante decreto 300 elaborado el primero de febrero, y aprobado el 19 de febrero por el presidente de la época Alfonso López Pumarejo, y Dario Echandía, como Ministro de Gobierno.

Se cuenta, que para darle cumplimiento al decreto, y a la fecha de fundación se escogió el 1 de marzo, para lo cual fue necesario convocar a una junta de notables del territorio integrado por todos los caciques y jefes de castas. Otro hecho importante, es que a través del decreto 1824 del 13 de junio de 1.954, Uribia, fue declarada Capital de los Asuntos Indígenas, conforme a sus leyes especiales y tradicionales, para luego ser creada municipio por la ley 105 del 30 de diciembre de 1.960

Escribir un comentario

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión del periódico LA GUAJIRA. Este medio se reserva el derecho a borrar mensajes insultantes o irrespetuosos, así como deshabilitar e incluso bloquear de manera permanente el acceso a usuarios que hagan mal uso de estas herramientas.

Código de seguridad
Refescar