29
Vie, Mar

Venezolanos inconformes

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los venezolanos no se conforman con la medidas que ha tomado del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la grave crisis energética en ese país; ayer fueron detenidos manifestantes en Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela, que protestaron fuertemente por los cortes de luz que impuso el gobierno para hacer frente a la crisis energética.

La nueva directriz presidencial es suspender el trabajo en las oficinas públicas desde los miércoles, y no desde el viernes, como se había determinado hace un mes, lo que generó la natural protesta que dio como resultado el patrullaje reforzado en los centros comercios y en la capital de ese estado petrolero para garantizar el orden público. Lo peor es la advertencia del gobierno nacional que fue claro en indicar que van a utilizar la fuerza contra las manifestaciones, situaciones que se pueden volver peligrosas y ser el detonante de abusos de poder.

Desde el lunes, cuando comenzó el plan del racionamiento eléctrico, se han registrado protestas callejeras en Maracaibo y otras ciudades. El plan incluye cortes eléctricos rotativos de cuatro horas diarias por 40 días en 19 de los 24 estados para hacer frente a la sequía del embalse del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país y que salió de funcionamiento debido a la falta de mantenimiento por parte del gobierno nacional que no tiene como afrontar esto costos.

Como parte de las acciones para enfrentar la crisis el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció la víspera que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público, con lo que jornada semanal se limitará sólo a lunes y martes debido a que los viernes también fueron declarados libres por dos meses. Asimismo, las autoridades decretaron no laborables los viernes para las escuelas de los niveles inicial, medio y básico. Qué tristeza y paradojas que da la vida, un país tan rico en petróleo sea tan pobre que no tiene como asegurar su cotidianidad.

El gobierno impuso desde febrero racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico. A pesar de las acciones de racionamiento no se ha logrado detener el descenso en el nivel de agua del Guri, que atiende cerca de 60% del consumo nacional.

Analistas y opositores estiman que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficientes debido a que ha continuado el descenso del nivel del agua del Guri, que se ha visto afectado por el fenómeno del Niño, y persisten los problemas de generación eléctrica que atribuyen a un importante déficit en el sistema termoeléctrico.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia, que no han dado resultados. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones en el sector eléctrico se perdieron por corrupción.



Ingreso de Usuarios