29
Vie, Mar

El canje de prisioneros

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Terrible y desagarrado es el drama que viven los colombianos con parientes secuestrados, más cuando el gobierno nacional está en proceso de negociación con un grupo insurgente y anunció la misma intención con otro.


El exgobernador de Chocó, quien estuvo en poder del Eln por más de dos años, reveló que su hermano se canjeó por él y que permanece secuestrado por ese grupo guerrillero. Esa es la realidad de los secuestrados colombianos, tal cual lo denunció Patrocinio Sánchez Montes de Oca en entrevista con varios medios de comunicación, sobre el intercambio con su hermano Odín, de 60 años.

Esa es la realidad que vivimos y que el gobierno nacional pretende tapar como si los colombianos no tuviesen la capacidad de conocer las verdaderas condiciones de seguridad del país. El exgobernador había sido secuestrado por el rebelde Ejército de Liberación Nacional en agosto de 2013 y el 3 de abril se hizo el intercambio. Los hermanos apenas se saludaron porque ‘los guerrilleros no permitieron que se pudieran entrevistar, según lo anunció el mismo secuestrado ya desde una clínica desde Quibdó, en donde está sometido a tratamientos y revisión médica.

De acuerdo con Sánchez, un abogado de 53 años que la próxima semana será operado de cálculos biliares, cuando fue liberado estaba muy demacrado, muy flaco; se hallaba como esas personas que muestran de África que mueren de hambre. Llegó pesando unos 50 kilos; la primera vez que se vio en el espejo se asustó. Un enfermero del ELN le había diagnosticado hepatitis, pero en realidad eran los cálculos biliares los que lo tenían contra las cuerdas.

Patrocinio Sánchez no quiso decir cuánto dinero está exigiendo el Eln por la liberación de su hermano. Dijo que no tenía esa información porque por su estado de salud la familia le ha hablado poco del tema. En el caso suyo, el secuestro era con fines extorsivos, es decir, por dinero. Tampoco quiso dar detalles de cómo se realizó el intercambio. Es así como actúan los grupos guerrilleros que esperan llegar a firmar la paz con el gobierno del presidente Santos.

En marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Pero Santos le ha exigido al Eln la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder como condición para iniciar definitivamente el proceso de paz.

El Eln tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes; es la última guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que estarían cerca de sellar un acuerdo de paz con el gobierno. Ese tipo de tratamientos con los seres humanos son los que producen indignación entre el pueblo colombiano que no entiende cómo pensar a comenzar a dialogar cuando este grupo insurgente no da muestra de seriedad, y guarda varios ases ‘debajo de la manga’ El canje de los Sánchez a nadie debería extrañar desde el punto de vista del Eln porque son criminales y están acostumbrados a eso.


Lo que es incomprensible es que el gobierno guarde silencio, que siga pensando en iniciar diálogos con esa organización terrorista sin exigirle el cese de hostilidades criminales, como esta, el canje de secuestrados.



Ingreso de Usuarios