16
Mar, Abr

El país con más desplazamientos internos

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las cifras que entregó el Instituto Nacional de Medicina Legal son verdaderamente alarmante; desde 1938 en Colombia ha habido 80.245 desaparecidos y que de ellos más de 20.000 corresponden a desapariciones forzadas relacionadas con el conflicto armado y en los últimos 78 años se tiene el reporte de 21.557 desapariciones forzadas.


La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en Colombia. En los años de 1946 a 1958, (un periodo conocido como la Violencia) se despojó a más de dos millones de personas de sus tierras, quienes debieron cederlas a causa de un nuevo modelo agro-industrial. En la época de la Violencia los principales causantes de desplazamiento masivos fueron los grupos legales e ilegales que integraban los partidos conservador y liberal de esa época.1

Los años 1980 a 1990 se caracterizaron por un modelo de desarrollo excluyente, a lo cual se le sumó un conflicto armado interno, narcotráfico y violencia generalizada que generó el desplazamiento forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas. La expansión de los cultivos ilícitos significaba un ingreso económico a los grupos insurgentes en Colombia. El control de los cultivos y su comercialización generaba en ciertos lugares de Colombia enfrentamientos armados que causaban desplazamientos forzosos y un cambio en las actividades productivas de los campesinos indígenas.

Por otro lado la apertura económica y la dinámica de los mercados globales generó en Colombia diferentes obras de infraestructura que en muchos casos ocasionaron desplazamiento de grupos étnicos y campesinos. La presión generalizada proveniente del conflicto armado interno, disputas territoriales entre actores armados, la apertura económica y sus efectos en el desarrollo de Colombia, los mercados de cultivos ilícitos y un modelo económico excluyente; han generado en el país a lo largo de la historia alrededor de 4,9 y 5,5 millones de desplazados, según la más reciente cifra publicada por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, lo que sitúa a Colombia como el país con más desplazamiento internos en el mundo. El informe no incluye a personas desplazadas por el narcotráfico o las bandas criminales

Para Colombia ocupar este puesto es muy deshonroso, mas cuando se ha luchado contra todos los protagonistas de estos hechos; desafortunadamente la solución a esa problemática sólo se logrará con el reconocimiento por parte de los gobiernos de turno y de la comunidad internacional, de que los afectados son dignos de tratar como personas y que como tal merecen una respuesta acorde con sus necesidades.


Ingreso de Usuarios