28
Jue, Mar

Nueva fecha para abrir la frontera

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador del departamento de Norte de Santander calcula que antes del 15 de agosto podría producirse la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela que fue cerrada hace casi un año por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro. Y es que teniendo la situación como esta ahora, sigue siendo bastante difícil.


La llegada de los venezolanos este in de semana fue diferente. A diferencia de las dos semanas anteriores, en la jornada no hubo paso de ciudadanos venezolanos a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas. Esta medida se tomó de común acuerdo con las autoridades venezolanas para proteger la integridad física de la gente y evitar por ejemplo algún accidente en los puentes ‘Simón ‘Bolívar’ y ‘Francisco de Paula Santander’, pero es inminente que la frontera se va a abrir, algo que también desean con fuerza lo colombianos que viven en las poblaciones fronterizas.

En los dos últimos domingos, miles de venezolanos, con autorización de los gobiernos de Caracas y Bogotá, pasaron a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para aprovisionarse principalmente ante el desabastecimiento del vecino país.

Más de 100.000 venezolanos, algunos de los cuales viajaron en caravanas de vehículos durante la noche, han cruzado la frontera hacia Colombia en busca de alimentos y medicinas que escasean en su país.

El gobierno socialista de Venezuela abrió la frontera con Colombia, cerrada desde hace tiempo. A las 6 de la mañana una fila de personas que querían hacer compras surcaba todo el pueblo de San Antonio del Táchira. Algunos llegaron en autobuses fletados desde ciudades a 10 horas de distancia.

Sin embargo, la escasez de productos va en aumento en Venezuela en medio de una inflación de tres dígitos, controles monetarios que limitan las importaciones y las inversiones, y la caída del precio internacional del crudo, situación que redujo los ingresos petroleros que financian el gasto oficial.

Aunque la frontera estaba fuertemente patrullada por efectivos venezolanos, la mayoría de la multitud se comportaba ordenadamente en un ambiente de gran excitación. Algunos activistas distribuían folletos antigubernamentales con el propósito de aprovechar la frustración que ha caracterizado los disturbios por alimentos y las enormes filas afuera de los supermercados en las últimas semanas.

La mayoría de la gente estaba concentrada en encontrar supermercados con estanterías llenas y la oportunidad de comprar pequeños lujos, como esmalte para uñas y cerveza, antes de que se reanudara el cierre de la frontera. Kioskos instalados en el lugar aceptaban moneda venezolana por artículos a precios muy inferiores a lo que cuestan en el mercado negro en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha intentado desacreditar las declaraciones sobre una crisis humanitaria y prefiere atribuir la escasez a sus enemigos y a los contrabandistas. Maduro ha calificó de "show mediático" las imágenes perturbadoras transmitidas hace unas semanas de medio millar de mujeres que presionaban el retén y decían que estaban desesperadas por comprar alimentos.

En agosto de 2015, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre se inició en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros de extensión.


Ingreso de Usuarios