28
Jue, Mar

Y siguen en las mismas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El tire y afloje entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición esta al rojo vivo, después de que opositores venezolanos acusaran al gobierno de Maduro de maniobrar judicialmente para desalentar a la población a que acuda masivamente a la próxima recolección de firmas destinadas a activar un referendo para recortar su mandato.


La Sala Electoral del Tribunal Supremo determinó en un fallo que la oposición debe reunir firmas del 20% de los votantes registrados en cada uno de los 24 estados venezolanos para forzar el referendo revocatorio. Los miembros del tribunal han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas.

En su desesperación, Maduro maniobra y su brazo ejecutor, el Tribunal Supremo, se agarra de una noticia vieja y la presenta como un nuevo elemento de desmotivación de la ciudadanía. Este tema ya fue debatido y ya la oposición sabe cómo confrontarlo.

Según los opositores, la decisión buscaría complicar la recolecta de las rúbricas, prevista entre el 26 y 28 de octubre, particularmente en estados rurales dominados por el gobierno. Según la oposición, el 20% debe ser el porcentaje considerado de manera nacional y no estado por estado; algunos insisten que sólo se necesita reunir las firmas del 20% de los votantes a nivel nacional para activar el proceso.

Muchas han sido las expresiones de rechazo porque consideran que esta es una artimaña más para evitar el referendo porque se saben que no tienen el apoyo del pueblo. En septiembre ya el Consejo Nacional Electoral, que es controlado por el oficialismo, ya había establecido que el proceso de recolección de las firmas se haría bajo un criterio regional. El Consejo además ha dicho que la oposición si tienen éxito en recolectar las rúbricas, el referendo no se celebraría antes del primer trimestre del año que viene.

Aunque al menos 7 de cada 10 venezolanos están a favor de celebrar el referendo revocatorio este año, según señalan las principales encuestas locales, no está claro cómo podrá la coalición opositora lograr que se realice el referendo antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del período presidencial de Maduro de seis años.

De darse la consulta luego de esa fecha y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos dos años de su período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente de turno, según establece la Carta Magna.

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad del mandatario.

La autoridad electoral fijó también un horario de funcionamiento de los centros electorales de hasta siete horas diarias, que algunos consideran puede ser insuficiente debido al limitado número de máquinas dispuesto.


Ingreso de Usuarios