29
Vie, Mar

Calidad y competitividad para el Caribe

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Varias generaciones de los siete departamentos del Caribe han padecido el deficiente servicio de energía eléctrica, una situación que ha puesto a prueba la paciencia de todos y ha arriesgado la competitividad de la región.

Por eso, con el entusiasmo y la firmeza que los caracteriza, la comunidad, líderes políticos y gremios alzaron la voz y el Gobierno Nacional los escuchó, y puso sus ojos, manos y bolsillos para garantizar el servicio eléctrico de los más de 2 millones de usuarios del Caribe.

La verdad, es una decisión que va más allá de evitar que se apaguen los ventiladores bajo el abrazador sol del mediodía. Se trata de una serie de medidas e inversiones que le apuntan a corresponder lo que es hoy, y representa a futuro, el Caribe colombiano.

De acuerdo con el informe del Consejo Privado de Competitividad (2015-2016), Atlántico está entre los diez departamentos más competitivos del país; mientras que Bolívar, en la mitad de la tabla, gracias al crecimiento de sectores como la construcción, la industria manufacturera, el comercio y la hotelería, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – Dane.

Es por esto que en los últimos 24 meses, el Plan 5 Caribe adjudicó 31 obras de infraestructura eléctrica por valor de $3,4 billones, que mejorarán la calidad y confiabilidad del sistema de transmisión de energía, tanto a nivel nacional como regional. Una inversión que contrasta con tan solo tres proyectos adjudicados entre 1998 y 2010.

Y es que el Caribe es muy importante para el sector minero energético de este Gobierno. Solo este año entregamos subsidios por $720 mil millones para ayudar a pagar la factura de energía de los usuarios de los estratos más bajos, y en 2015 destinamos $11 mil millones para llevar energía eléctrica a las zonas rurales más apartadas de nuestro Caribe y otros $45 mil millones para normalizar las redes.

El Plan 5 Caribe muestra resultados dando más señales a través de la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme, que este año incluyó en su Plan de Expansión Eléctrica, cinco grandes proyectos de orden nacional con impacto en la región Caribe, incluida la interconexión que permitirá el desarrollo de energía eólica en La Guajira.

Además, con los líderes regionales están tomando las medidas necesarias para convertir al Caribe en el futuro centro petrolero del país, llevando recursos, empleo, infraestructura y desarrollo, a través de las inversiones y operaciones costa afuera.

No podemos olvidar que ya se puso en funcionamiento la planta de regasificación del Caribe El Callao, que le dará respaldo a la generación térmica.

La energía es una herramienta de competitividad para el Caribe. Ya iniciamos el camino y seguiremos trabajando para prestar un servicio eficiente de energía, que le permita a la región seguir siendo una de las más atractivas para las multinacionales de nuestro sector. Calidad y competitividad serán las claves para el futuro de la región.


Ingreso de Usuarios