Los niños de la guerra

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Pronto podría iniciar el esperado retiro de los llamados “niños de la guerra” de las filas de las Farc, uno de los puntos más neurálgicos del Acuerdo de Paz y que todavía no se ha cumplido tal cual estaba establecido en los acuerdos.
 Tras conformar un listado inicial de más de 50 menores reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en momentos cuando los rebeldes se concentran en las zonas donde dejarán las armas, las autoridades colombianas anunciaron que aspiran a comenzar este proceso, y que los colombianos desean que se cumpla con la verdad porque es poco creíble esa cifra que maneja la Farc, en cuanto a los menores de edad reclutados para la violencia. Mucho se ha dicho sobre esta situación, tanto que la gente no cree que se vaya a cristalizar y cumplir a cabalidad.

Se aspira que el retiro de los jóvenes comience la próxima semana que se desarrollará bajo un cronograma juicioso, en coordinación con la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia Unicef, para garantizar el bienestar de los menores. 

Los organismos internacionales han anunciado que van a ir sacándolos por grupos de diez o quince ya que desean que sean grupos pequeños para ofrecerles una mejor atención; sin embargo, no mencionan las edades exactas de los primeros enlistados. Como parte del acuerdo de paz, las Farc se comprometieron a entregar la información de todos los menores de 18 años en sus filas.

Las autoridades han dicho que la guerrilla estableció la edad de 15 años para el reclutamiento de menores, pero ¿Qué pasará con aquellos que fueron reclutados antes de esa edad? El acuerdo también dispone que los “niños de la guerra” podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión. 

En febrero de 2016, previo a la firma del acuerdo, las Farc finalizarían el reclutamiento de jóvenes; de acuerdo con cifras de la Fiscalía, 11.566 menores de edad fueron reclutados por los guerrilleros entre 1975 y 2014, de ahí que la cantidad de menores a devolver es mucho más amplia que la anunciada por las Farc.

 Por razones de seguridad, las autoridades no han mencionado los lugares donde se concentrarán temporalmente hasta su salida definitiva de la guerrilla, pero se cree que en principio serán ubicados en diez de las 26 zonas rurales donde desde finales de enero se han reunido los guerrilleros para la entrega de armas y comenzar a transitar a la vida civil. De todos modos lo que hay que conseguir es que el proceso de devolución de los niños se haga en forma segura; que no dilaten los tiempos; que se tengan en cuenta aquellos que no están registrados en la cifrasde las Frac, porque el Gobierno no las tiene y estamos sujetos a lo que ellos digan y dispongan en ese tema, desafortunadamente, para los niños secuestrados por la violencia en Colombia. 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección